viernes, febrero 25, 2011

¿Quién echa de menos Argentaria?

Argentaria fue un Banco Público español que se fundo en el año 1991 promovido por el Gobierno Socialista de entonces, con la intención de crear un Holding Público que aglutinará a todos los Bancos Públicos, de esta forma nació la Corporación Bancaria de España (Argentaria).

Estaba formada por las siguientes entidades de crédito públicas: Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local, Banco Exterior de España, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Alicante y la Caja Postal de Ahorros.

Con el primer Gobierno del Partido Popular, Argentaria se fue privatizando y en el año 1999 se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya, conocido por sus siglas BBV, dando lugar al segundo Banco más importante en nuestro país el BBVA.

Nadie duda que las privatizaciones que se realizaron en España, en la primera etapa de Gobierno del PP, origino un superávit fiscal que permitió entre otras cosas que se cumplieran los criterios de convergencia (nominales) establecidos para los países que querían formar parte de la Unión Monetaria y establecer como moneda común el euro.

Algunas de las privatizaciones fueron muy cuestionadas (EL PAÍS) y con la privatización de Argentaria el Estado se quedo sin ninguna Entidad de Crédito Pública para poder inyectar liquidez al mercado y conceder créditos a las PYMES bien gestionadas que presentan necesidades de liquidez y que se han visto en una situación financiera muy comprometida.

En la actualidad hay muchas empresas y particulares que tienen muy restringido el acceso a los préstamos que conceden las entidades de crédito, porque los Bancos y Cajas también tienen problemas financieros y están muy preocupados en cumplir las exigencias de capital impuestas por Europa para garantizar la solvencia del sistema financiero. Por eso mucho de los recursos monetarios prestados por los Estados a los Bancos, en lugar de revertirlo a la economía lo han utilizado para sanear sus balances.

La economía sin crédito no funciona y si no se conceden préstamos y créditos a un interés razonable, no se realizan proyectos de inversión por falta de financiación, no salen adelante PYMES que van bien pero se ven ahogadas financieramente, entre otras cosas, por el alto coste financiero con el que se renuevan sus líneas de crédito, no se hacen realidad las ideas de los emprendedores y por consiguiente no pueden materializar sus proyectos empresariales, no se consume más que lo que se puede pagar en el corto plazo, etc.

El sistema financiero es clave para el desarrollo económico de un país y por eso es tan importante que concedan préstamos y créditos con fluidez y a un interés razonable desde un punto de vista humano y no desde el punto de vista que un ordenador puede tener sobre el riesgo de un cliente. Las entidades de crédito conceden ahora poco dinero y a un interés muy alto, entre el 7% y 10%, porque el diferencial tiene que cubrir la prima de riesgo... no será que tienen que contribuir al beneficio ya que las comisiones son más pequeñas (espero que no volvamos a la práctica bancaria en la que los tipos de interés se situaban en la decena)

Si un país no tiene una entidad de crédito publica para conceder (razonablemente) dinero a los agentes económicos que lo necesiten, su capacidad de maniobra y de intervención en materia monetaria queda muy limitada y condicionada a las decisiones bancarias privadas, puesto que la política monetaria es competencia del BCE.

Seguro que muchas empresas desearían tener una "Argentaria" con más músculo financiero que el Instituto de Crédito Oficial.



13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Juan Carlos. Los bancos ahora abusan de su oligopolio. El interés de un préstamo personal ronda nada menos que el 10%.

    ResponderEliminar
  2. es increible ver la realidad engañosa desde los ojos de supuestos progresistas que culpan al mercado de la falta de credito provocada por:

    1- La excesiva regulacion bancaria que provoco que se diera por intereses ploticos hipotecas a los famosos ninjas que gracias a ellas estamos en este agujero.

    2- Los politicos fueron los que avalaron la financiacion absurda y excesiva del ladrillazo en España que nos ha llevado a que la industria textil y alimentaria se ahogue sin creditos.

    3- Merril linch y fredy mae eran semi publicas mas del 50% de su CS era del gobierno federal no fue el mercado sino el estado el que provoco el hundimiento financiero.

    Y ahora queremos una banca publica que inhunde de credito barato y absurdo una economia en que el ahorro que es de donde debe partir en credito si no queremos provocar nuevas burbujas, es escaso precisamente por la falta de competencia real entre los bancos para captarlo, prefieren hacer negocio vendiendo bonos del estado engañosos que empobrecearn a quienes inviertan en ellos.

    Ya es dificil acertar con los gustos del publico en un restaurante de un pueblo pequeño, cuanto mas desde detras de un despacho de un burocrata.

    Al final ocurre lo de siempre, si el mercdo dice que no pues cambiemos al mercado no?.

    Y encima vais de defensores de la libertad.

    Los bancos abusan de su oligopolio y las soluciones que proponeis no son mas competencia si no crear un monopolio publico....que cosas por dios, como telefonica que no reconocereis nunca que bajo el precio de sus moviles(antes costaban 100000 de las antiguas pesetas) a ofrecerlos gratis gracias a la competencia.

    Enrique Rus

    ResponderEliminar
  3. y como no funciona la economia es sin una estructura de oferta coherente, eficiente y productiva, como bien demostro say, la escuela austrica y muchos clasicos....eso se estudia en primero de economicas incluso en facultades aberrantemente keynesianas(ya sabes esa escuela que nos ha metido n todas las crisis desde que el capitalismo dejo de ser libre).

    ResponderEliminar
  4. de todas formas no se si eres economista pero decir que el tipo de interes que como deberias saber no es mas que un precio el del dinero, que en un mercado libre nos informa como todos los precios de que inversion se demanda y que ahoro se ofrece, deberia tener en cuenta aspectos humanos, como esas ninjas que para que todos tengan acceso a una vivienda digna, en vez de hacer progresar a la humanidad liberalizando la economia y eliminando tanto politico innecesario, al final tu solucion es demagogia sin base cientifica.

    Que buscas, otra crisis, como vas a dar credito a tipos baratos cuando no hay ahorro y se necesitan tipos altos para promoverlo?, creando dinero fiducitario sin base real que la inflacion termine diluyendo? es tu forma de proteger a los ahorradores?.

    Pues que pena

    ResponderEliminar
  5. Enrique Rus, estás equivocado. Los pobres ninjas, como los llamas, no son quienes no devuelven las hipotecas:
    La tasa de morosidad media para comprar una vivienda en 2005 era del 0,37%, y hoy, del 2,58%. La cifra se dispara en el caso de las empresas inmobiliarias: del 0,35% al 11,67%.
    Además te aconsejo que leas también por qué los bancos daban demasiadas hipotecas. Nada que ver con "intereses políticos" y más que ver con intereses económicos:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Viviendo/ruina/gran/tinglado/subprime/elpepusocdmg/20101212elpdmgrep_3/Tes
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Enrique,

    La falta de regulación financiera en EEUU (dejar hacer y luego pedir responsabilidades si se hace mal) es lo que ha provocado una mala practica bancaria por parte de algunas entidades. Esta mala praxis bancaria ha generado en un primer momento una crisis inmobiliaria para pasar a una crisis financiera que se ha contagiado entre los países como la gripe y posteriormente se ha creado una crisis económica, principalmente, por una disminución de demanda.

    Gracias al regulador español, nuestro sistema bancario aguanta el tirón y no se ha tenido que nacionalizar entidades como se han hecho en otros países liberales.

    La economía de libre mercado presenta fallos, sobre todo, por la inexistencia de competencia perfecta en muchos mercados: en banca, telefonía, energía... y ya sabes que la falta de competencia perfecta origina ineficacia en la asignación de recursos, excedente del productor, abusos del más fuerte, etc... (microeconomía básica)

    El tipo de interés oficial en la zona euro lo marca el BCE que no tiene nada que ver con el EURIBOR que es el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades en el mercado interbancario... pero el precio del dinero para los prestatarios no es el EURIBOR, ya nos gustaría, hay que sumar una prima de riesgo que en épocas como la actual se incrementa para todo el mundo... también para los buenos pagadores.

    En mi modesta opinión, no estamos ante el eterno debate de Keynes y Hayek, grandes economistas que intentaron solucionar problemas de su tiempo y de los que tenemos que aprender para conocer la historia.

    La mayoría de economistas estamos con la economía de libre mercado pero con intervención y regulación del Sector Público cuando sea necesario. Y en los sectores con fallos de mercado es necesario y más si son estratégicos y de interés general, porque los errores de la tecnoestructura (término utilizado por Galbraith) originan grandes perjuicios para muchos.

    Si te gusta la economía te recomiendo la lectura de autores con diferentes puntos de vista y si tienes tiempo lee alguno de los numerosos artículos de Krugman sobre la situación actual; es un economista de nuestro tiempo y plantea soluciones para problemas de ahora.

    No creo en el mejor funcionamiento de un mercado totalmente intervenido y público pero tampoco en las estructuras de mercado imperfectas pues la virtud está en el término medio y se llama "economía mixta" y sobre todo creo en la democracia.

    Es democrático que cada sociedad decida que grado de intervención pública quiere para su país y no dejar actuar libremente a los mercados imperfectos... en competencia perfecta los clientes son soberanos pero la competencia perfecta no existe en la realidad, así que al final los soberanos son los que mandan en los oligopólios y monopolios.

    En todas las crisis siempre se mantiene algo en común, "unos pocos las observan y otros muchos las padecen".

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja que cosas y eso es lo que ace que me averguence de serlo(economista) la descarada mentira, las dos compañias que provocaron la crisis estaban intervenidas por la FED en mas de un 50% no fue el mercado si no el estado quien la lió y ahora quereis mas de lo mismo?

    Que pais este y que cosas se enseñan en economicas.

    ResponderEliminar
  8. Y lo de unos bancos que etan quebrados en mas del 50% y las cajas el 70% pues engañan en sus balances ya mejor ni hablamos, eso ya lo dijo zp mentiroso compulsivo.

    otro cordial saludo pero es que las cosas no ciertas y contrastables me suelen sacar de mi diplomacia habitual, debate si demagogia paso.

    ResponderEliminar
  9. Hace con h este portatil mio, mira sabes que, hoy he descubierto algo, luchar por convencer a quien este sistema corrupto caduco y en extincion tiene adoctrinado desde la ESO es complicado por no decir imposible, de hecho hagas lo que hagas, ellos, el estado, siempre ganan.

    Pero por si alguien me lee que me da igual, ni fué el mercado, ni fueron los bancos comerciales en si mismos, ni fue el neoliberalismo palabro que no existe, ni mucho menos el egoismo humano, sino algo mucho peor, quienes financian estos siervos de Sauron, esos estados artificiales creados para dominarnos y decirnos que comer que vestir o que fumar.

    Por eso Suiza es rica y España es pobre, con nuestra mentalidad sovietica(ya se vieron los resultados en Rusia) no despegaremos nunca y como el 70% de nuestro dinero viene de fuera cuando nos corten el grifo que lo haran presionados por la hiperinflacion debida al desbocado gasto publico y su financiacion monetizando deuda, porque el dinero cada vez vale menos y necesitamos trabajar mas horas para cubrir necesidades basicas, eso es progreso?.

    Con razon nunca fui progresista.

    Enrique Rus

    Por cierto, los de antes tambien son mios pero un pequeño error diplomado en CCEE que no me pongo medallas que no tengo.

    La mayoria no estais con la economia de libre mercado porque no podeis defender la intervencion para esto si para lo otro no y decir que creeis en el libre mercado cuando sabes de sobras que los liberales tenemos argumentos y datos de sobras para demostraros que no fueron fallas de mercado sino de estado las que han provocado crisis(curiosa la coincidencia entre el inicio de las grandes crisis internacionales y la creacion de los bancos centrales, muy curiosa) sobre todo en Suiza con la moneda cantonal ni una sola, pequeños constipados de las que venian de fuera pero ahora empiezan a tener algunas con la creacion del banco de Suiza, muy curioso si.

    http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-niega-que-a-krugman-le-aterre-la-economia-espanola-1276354489/

    Esto es a lo que nos abica la intervencion, si eres economista sabras que la macro, en la que se basan los ecnomistas estatalistas y marxistas parte de modelos irreales que mantienen siempre(sino ninguna computadora podria analizar dichos datos) algunas variables como constantes cosa que no sucede en la realidad.

    Dicho en lenguaje llano, si cualquier burocrata supiera lo que el publico desea, sin imponerselo claro esta, estaria forrado montando un negocio y no ganando de lo que nos roba con sus impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Ah si para erminar eso que dices de los otros paises liberales no es cierto, en todos ellos es el sector mas regulado que existe entre oras cosas porque solo puede pedir dinero a un banco central publico.

    Asique de liberales nada, no sea que alguno te lea y se confunda que bastante confusion provocan ya Publico e Intereconomia.

    ResponderEliminar
  11. http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/mas-intervencion-todavia-48474/
    Interesante verdad?, o es que a este no le interesa leerlo?.

    ResponderEliminar
  12. No me gustan sus respuestas viscerales, son de poca educación y mucha ignorancia.

    Si quiere usted opinar con criterio sobre estos temas le aconsejo que se forme antes en Banca y Finanzas.

    No hace falta ser titulado, simplemente leer un poco de todo...
    http://www.vnavarro.org/?p=5549

    ResponderEliminar
  13. Aquí se puede opinar de todo, simplemente intentando dar argumentos con educación y, a ser posible, redactados de forma que se entiendan y con las menores faltas de ortografía posibles (sí, ya sé que son leyes impuestas por la Real Academia, pero no llevemos el liberalismo al extremo de defender que cada uno escriba las palabras como le dé la real gana...).
    Un saludo.

    ResponderEliminar