martes, agosto 19, 2008

La política fiscal y la distribución de la renta en EE.UU.

Si queréis ver un análisis de las diferentes propuestas fiscales de Obama y de McCain podéis descargarlas aquí, en un estudio del Tax Policy Center de la organización independiente Urban Institute and Brookings Institution. El estudio, del que me he enterado gracias a Krugman,  está realizado basándose en todas las propuestas fiscales hechas públicas hasta ahora por Obama, McCain y sus respectivos equipos de asesores. A medida que salen nuevas propuestas, van publicando nuevos estudios actualizados.
La conclusión se puede ver cristalinamente en el siguiente gráfico, en el que puedes pinchar para verlo más grande. Muestra cómo cambiaría la renta disponible (después de impuestos) de los diferentes quintiles de población ordenados por su renta. 
En morado oscuro se ven los efectos de la política de McCain: cuanto más rico eres, más va a crecer tu renta disponible gracias a su política fiscal. 
En violeta los efectos de la política de Obama. Los dos quintiles más pobres (el 40% más pobre) serán quienes verán incrementar más su renta disponible tras aplicar las políticas fiscales de Obama y según el modelo utilizado. Las clases medias y medias altas también mejorarán más que con la política de McCain. Es curioso que el único quintil que saldrá más beneficiado con la política fiscal de McCain es el "top quintile", el quintil más rico. Y, fijaos, ese quintil (1/5 de la población, es decir, un 20% de la población) acumula tanta renta que incluso siendo el único quintil más beneficiado por la política de McCain, eso hace que ¡en el global de la población la renta disponible aumente más con la política de McCain que con la de Obama!

Seguramente los asesores de McCain puedan usar este estudio para decir: "¡la política de McCain hará más ricos a los estadounidenses que la de Obama!... y estarían diciendo la verdad, pues de "media" es así. Ya sabemos que la media es una de las medidas más engañosas que hay. Y es que, aunque en global gane McCain, Obama hace más rico al 80% más pobre y sólo deja peor que McCain al 20% más rico...


Nota: A la derecha vienen detallados los efectos previstos sobre el 1% más rico y sobre el 1 por mil más rico. Hablan solos. 
Reflexión: ¿Para cuándo un estudio así sobre los efectos futuros (y, por qué no, pasados) de las políticas fiscales en España? ¿Alguien conoce alguno? La distribución de la renta pasa de puntillas por las estadísticas y en el INE te las ves y te las deseas para encontrar el índice de Gini o cualquier otro indicador de desigualdad. Aunque, es verdad, en el INE te las ves y te las deseas para encontrar cualquier cosa.

1 comentario:

  1. Si al final no va a ser lo mismo un partido que el otro (económicamente).

    ResponderEliminar