La subjetividad en otras profesiones como política o periodismo, es menester y enriquece la dinámica del juego; pero si varias empresas expertas cuya función es orientar a los inversores (sobre todo a los grandes inversores institucionales) analizando datos económicos, financieros, contables y demás, cometen frecuentemente el error de no ser objetivos, ponen en tela de juicio el tipo de función que desarrollan, pues quizás en lugar de orientar a sus clientes les ayudan a enriquecerse a costa de los demás. Esta subjetividad es la que intentan demostrar en los tribunales algunos abogados mediante la acusación particular de expertos en economía. (Público)
Me explico, cuando las conclusiones de sus análisis afectan a la formación de precios en los mercados y a la prima de riesgo de la deuda soberana de países serios (capaces de pagar sus deudas), se provocan daños mayores porque el perjuicio financiero originado es enorme y como es posible demostrar que esos análisis se han hecho con la intención de beneficiar a los grandes inversores, hay que llevarlo a los tribunales por perjudicar a ciertos países y sus ciudadanos que son quienes acaban pagando la deuda con sus impuestos. (El País)
Es razonable y necesario que los países con peores expectativas económicas tengan un mayor diferencial de tipos en la emisión de deuda soberana. Pero resulta paradójico y paupérrimo que un país de la zona euro tenga una prima de riesgo totalmente desproporcionada con respecto a su vecino, pues en este caso todo el mundo sabe que existen mecanismos dentro de la Unión Monetaria para ayudar al país que pudiera ser insolvente... pero quizás se haya hecho un análisis de riesgo de la Unión Política en Europa y no de las Finanzas Públicas, y en este sentido España se ha visto presionada a pagar más intereses para colocar su "dudosa" deuda pública que se ha suscrito sin problemas y a gran escala por los tiburones financieros de siempre.
Conviene recordar que cuando la prima de riesgo sube, los intereses que cobran quienes compran activos financieros son mayores, ya sean títulos de deuda soberana o privada... y el interés de los "jefazos" radica en aumentar la rentabilidad de las inversiones generando dudas. (Esta Crisis no habría ocurrido sin las Agencias)
Ya era hora de exigir responsabilidades a las agencias de rating por su falta de independencia, que como mínimo deberían perder cierta reputación como "buenos" analistas y dejar de ser referente mundial. (Público)
Como me siento estafado a gran escala, apoyo esta iniciativa:
ResponderEliminarhttp://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s