martes, marzo 01, 2011

¿Discriminación de Género o Matemática Actuarial?

Ya es definitivo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado sentencia y falla que los hombres y las mujeres, ceteribus paribus, tienen que pagar la misma prima en cualquier tipo de seguro y, por otro lado, la prestación recibida no puede calcularse conforme al sexo. (La Vanguardia)

La justificación de este fallo se basa en evitar la discriminación entre hombres y mujeres, pero, señores magistrados, aquí lo único que hay es discriminación estadística pero no de género.

La prima de tarifa, es decir, la prima que paga el tomador del seguro por asegurar las contingencias que en caso de acaecimiento originan un perjuicio económico para el asegurad@ esta compuesta por: la prima de riesgo, los gastos de gestión interna de la compañía de seguros y las comisiones o gastos de gestión externa.

La prima de riesgo se calcula utilizando herramientas de Matemática Actuarial y tanto en el ramo de vida como en seguros generales, se calcula conforme a criterios actuariales y la experiencia estadística de la compañía. Además las prestaciones temporales o vitalicias a las que se tiene derecho, en el ramo de vida, cuando se produce la contingencia asegurada se calculan conforme a las expectativas de vida del asegurad@

En los seguros de vida hay unas tablas de mortalidad elaboradas en base a la experiencia de cada país (en España las PERF/M 2000) donde queda contrastado que el sexo es un factor de riesgo y la demografía, la biología, la genética y la realidad actual se han encargado de demostrar. (Bioética y Seguro de Vida)

En algunos seguros generales, como por ejemplo el seguro de automóviles, la experiencia estadística de las compañías y de los países han puesto de manifiesto que las mujeres son mejores conductoras desde el punto de vista de la siniestralidad (tanto en lo relativo a frecuencia como cuantía del siniestro).

¿Entonces porque al final el TUE elimina la excepción de la discriminación en las primas y prestaciones de seguro? pues en mi modesta opinión, porque para ser juez hay que estudiar leyes pero no hay que estudiar Matemática ni Estadística Actuarial.

Y desgraciadamente todo esto lo único que va a originar es un incremento irracional de las primas para compensar los efectos que sobre la solvencia de las aseguradoras va atener esta sentencia.

Gracias señores magistrados, ahora es el turno de conseguir la paridad de diputad@s, de miembr@s en los órganos de administración, de Magistrad@s en todos los Tribunales, mismos Salarios a igualdad de condiciones...

4 comentarios:

  1. Hola! me gusta mucho tu blog y lo sigo a diario.
    Aquí te dejo el mío que estoy iniciando. Espero que te guste!
    http://economiadpilar2011.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,

    Gracias por tu comentario. Acabo de ver tu blog, mi enhorabuena, esta muy bien y te seguiré.

    Este blog lo ha creado, Juan, y gracias a él puedo participar modestamente con mis aportaciones.

    Me alegra encontrarme con más colegas blogueros que intentan generar algo de luz en tiempos difíciles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog economico!!
    www.tuavaluo.net

    ResponderEliminar
  4. Gracias Daniel,

    Sienta muy bien comentarios tan gratos, espero que nos sigamos leyendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar