domingo, mayo 27, 2012

El ajuste de los precios de la vivienda en España y en EE.UU.

Ver un vídeo publicitario de Obama me ha hecho pensar en las cosas que en EE.UU. han realizado para responder a la crisis, y compararlo un poco con España. Allí han bajado los impuestos, han realizado un plan de estímulo... políticas muy distintas de las realizadas aquí.

Pero tienen otras diferencias, algunas estructurales, que también son importantes: federalismo fiscal, mayor movilidad laboral, una política monetaria más agresiva... y también un mercado de la vivienda que se ha ajustado más rápido.

Centrémonos en el ajuste de los precios de la vivienda. El ajuste  ha sido en EEUU mucho más fuerte y rápido allí. El índice S&P Case Schiller muestra como los precios han bajado ya a niveles de 2002, absorbiendo toda la subida de la burbuja.



En España podemos obtener un gráfico equivalente en la página de la Sociedad de Tasación (hay otros índices, como el del INE o el de la empresa de ventas Fotocasa, pero sólo tienen datos de los últimos años).



La bajada ha sido mucho más lenta, y más débil (aún estamos a precios de 2006) y eso tiene varias causas. La principal de ellas es la dificultad para deshacerse de una casa si el negocio es malo para el comprador. En EE.UU. existe dación en pago, lo cual implica que el prestamista (el banco) asume el riesgo de valorar demasiado alta la casa y la entrega de las llaves cubre la totalidad de la deuda. Esto tiene la gran ventaja de que evita que la gente deshauciada quede lastrada financieramente para el resto de su vida (muerte civil, podríamos llamarlo) y además ajusta más rápidamente los balances de los bancos que poseen casas, pues su valor real queda claro y no enmascarado como ahora, generando incertidumbre sobre la situación real de los bancos.

Por eso la iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago (www.quenotehipotequenlavida.org) no sólo es justa, y algo que los políticos deben implementar por el bien común, sino que también puede tener beneficios económicos generales. Los bancos no van a cobrar las deudas de gente que no tiene dinero... entonces, cuanto antes se aclaren los balances mejor. Y cuanto antes puedan los ciudadanos empezar de nuevo su vida sin el lastre de la deuda, antes empezarán a consumir y producir sin incertidumbre.

1 comentario:

  1. Muy curioso el dato comparativo con EEUU. Por eso hay tanta diferencia entre los dos indices, ibex35 y dj, cuando casi siempre estaban a la par. Tenemos mucho que aprender de EEUU.

    ResponderEliminar