lunes, abril 16, 2012

Hay solución

En una economía muy endeudada en el sector privado, y bastante en el público, hay poco margen para estimular el crecimiento económico con más gasto público o bajadas de impuestos, es cierto. Y sin embargo es necesario crecer, en el sentido no de que cada uno gaste más, pero si como agregado para que el 25% de la población activa pueda producir, recibir rentas por ello, gastarlas y tener un nivel de vida mejor o al menos sobrevivir dignamente. Ese es el fin, no el crecimiento en sí...
Entonces, ¿qué se puede hacer para reactivar la economía? La receta que más venden desde Europa y que ha comprado el gobierno español actual y el anterior es, básicamente, austeridad pública para "aumentar la confianza" y abaratamiento del despido para que los empresarios se animen a contratar.
Bien, parece que las esperanzas que se depositan en ambas medidas no están justificadas. La austeridad en el gasto contribuye a una menor actividad económica, el déficit aumenta porque los ingresos disminuyen aun más que los gastos y la confianza no aumenta sino que disminuye. Y los empresarios no contratan más porque, en el fondo, para qué contratar si no hay demanda... aunque el despido fuera a coste cero!!
Entonces, si no queremos resignarnos a que gran parte de la población lo pase mal... ¿qué nos queda?
¡¡La política monetaria!! Actualmente, por desgracia, ya no está en manos de cada país de la zona Euro, porque en una sola moneda hay un solo banco central con la máquina de hacer dinero. Lo único que puede hacer el gobierno es presionar al BCE para que suministre más dinero a la economía, y fluya el crédito... aun a costa de un poquito de inflación. Además ese dinero se podría poner en circulación comprando deuda pública de los países con la prima de riesgo más alta, reduciendo así la especulación de los mercados. Es ridículo que la política monetaria se base solo en dar algo de liquidez a los bancos... ¡¡que estos utilizan en comprar deuda pública y obtener un margen de beneficios!! Mejor eliminemos los intermediarios, ¿no?
La poquísima inflación que tenemos viene en gran parte dada por el crecimiento de los costes de la energía, y no por el exceso de dinero, que más bien se ha contraído. Ojalá llegáramos a un 4-5% de inflación, que no distorsiona apenas en las decisiones, pero será un síntoma de que las empresas están vendiendo sus productos y servicios y contratando gente.
Es verdad que la inflación puede también aumentar en otros países de la zona euro que quizá la necesitan menos porque no están en la dramática situación de España, pero sinceramente creo que es un coste que tendrán que asumir, o al final será más claro que el Euro no es una moneda viable... 

5 comentarios:

  1. Lamentablemente mientras las soluciones que propones puedan afectar directamente en la economia alemana dudo mucho que las apliquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jorge, pero indirectamente el agravamiento de la crisis en España puede realmente hacer que al final los acreedores (alemanes o no) salgan perdiendo si al final no se puede devolver la deuda :/
      La única solución a la crisis en el fondo es poner a gran parte de los cinco millones de parados a trabajar...

      Eliminar
  2. No tengo mucha idea de economía, pero me parece difícil que echar más madera a la hoguera sea la clave para sacarnos de esta crisis. Un tocayo tuyo publicó el mismo día una lista de soluciones que parecen sensatas.
    Dejo link: ¿Cómo aumentar el potencial de crecimiento reduciendo el déficit?
    http://www.anguloinversor.com/2012/04/como-aumentar-el-potencial-de.html

    Por otro lado, dicen que los Alemanes temen más a la inflación que a una guerra. ¿Quién les va a convencer de que no es tan mala?

    Jorge M.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Jorge a la hora de opinar, creo que es un muy buen post, pero en el país en el cual nos encontramos hay que aplicar una normas o bases que se adecuen a nuestra forma de ver y pensar, ya que si utilizas la de otro país te va a salir el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  4. Parece que hasta en "Nada es gratis", un buenísimo blog de economía quizá demasiado centrado en las reformas estructurales creen que el BCE debería intentar que hubiera un poquito más de inflación...
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21918#more-21918

    ResponderEliminar