domingo, marzo 27, 2011

Los recortes no ayudan a salir de la crisis

Ya lo decíamos en un post hace tiempo, y hoy Paul Krugman vuelve a insistir en su artículo: la austeridad en tiempos de crisis es contraproducente (aunque sea recomendable en momentos de expansión). Irlanda y el Reino Unido han agravado sus problemas tras los recortes y en España el paro supera el 20%. Paradójicamente -y esto es una paradoja ya conocida por los economistas desde hace mucho- la austeridad no nos está sacando de la crisis. Y por eso no está tranquilizado tampoco a los inversores, cuyo riesgo de no cobrar sus préstamos o de perder su inversión aumenta si la economía del país no levanta cabeza. Los gobiernos de los países con mayor crisis - como España- siguen sin cuadrar las cuentas porque bajar más el gasto no equilibra el presupuesto, si cada vez hay más paro y menos gente trabajando y pagando impuestos.

Brad deLong, en otro artículo de hoy, también se refiere a este tema. La demanda en EEUU (y en España) sigue débil y no se están llevando a cabo ninguna de las tres posibles soluciones para estas crisis:

1- Evitar la creación de burbujas financieras e inmobiliarias (plan A).
2- Aumentar el gasto público para mantener la demanda (plan B, cuando el plan A ha fracasado y explota una burbuja)
3- Aumentar la oferta de activos financieros (dinero) para que la demanda de consumo e inversión pueda reactivarse si falla el plan A y no se lleva a cabo el plan B. (al parecer en las crisis la acumulación de dinero por motivos precaución y especulación aumenta mucho).

En cambio, en lugar de actuar ante la crisis como nos ha enseñado la historia económica, las propuestas actuales del gobierno español de Zapatero y de la élite político-económica conservadora de EE.UU. y de la U.E. es hacer "reformas estructurales". Llaman así a los recortes de derechos sociales y económicos para las clases medias y bajas: más impuestos indirectos (IVA), menos derechos laborales (menos días de indemnización por despido), menor importe de las pensiones y más años exigidos de cotización... todo lo cuál puede justificarse ante el rotundo "éxito" de las reformas: 20,3% de paro en España.

Eso sí, las grandes empresas y los bancos -creadores de la burbuja con la complicidad del Banco de España, de Rodrigo Rato y de Pedro Solbes- siguen dando muy buenos beneficios.

Y, cuando salgamos de la crisis -porque alguna vez saldremos- dirán que es gracias a estas reformas. Atrevida es la ignorancia o, más bien, poderosos son los que manejan la información. Mi opinión es más bien que los recortes sociales en nombre de la "austeridad" y de las "reformas estructurales" han causado el sufrimiento de muchas personas en paro, la pérdida de derechos de todos, y han profundizado y alargado la duración de la crisis en España.

13 comentarios:

  1. Menos mal que alguien se da cuenta de esto.
    Sí se recortan, salarios, derechos, etc. La gente no consume y sí la gente no consume, no hay necesidad de crear más puestos de trabajo. Pero en fin, quizás estoy equivocado, pero parece lógico ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Los recortes no son para salir de la crisis, son para pagar a los acreedores

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer es meter en la cárcel a los sucios banqueros que han creado la crisis. Y de paso a los corruptos que se lo permiten. Como han hecho en Islandia.

    ResponderEliminar
  4. Si mal no recuerdo, lo primero que hizo el gobierno, cuando finalmente aceptó que estábamos en crisis fue el "plan B" o más conocido como Plan E, lo cual hizo aumentar la deuda pública. Como dice anónimo, los recortes han sido para contentar a los "mercados" para que no aumenten la presión sobre esa deuda, no para salir de la crisis... En fin, que estamos jodidos igualmente

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que sale muy bien el sistema, si el objetivo es salir de la crisis esta bastante mal hecho, pero si el objetivo es recortar derechos para que los ricos sean mas ricos y las empresas acumulen aún mas beneficios (y encima nop nos quejemos) el plan es perfecto

    ResponderEliminar
  6. Aqui se llevó a cabo el plan b, con medidas como los 2000 € para comprar un coche o el PLAN E para fomentar la construccion.
    Está claro que el plan b de Krugman no ha funcionado, lógico entonces que el estado intente ahorrar todo lo que pueda

    ResponderEliminar
  7. El plan E se quedó bastante corto:
    http://www.recursosescasos.com/2009/01/el-plan-e-se-queda-muy-muy-corto-en.html
    No obstante, también está fracasando la política monetaria: el crédito no llega a familias ni a empresas.
    Y, nos pongamos como nos pongamos, la burbuja fue tan enorme que ahora tocan vacas flacas (aunque el gobierno podría haberlo amortiguado mucho más con las medidas que comentan Krugman y deLong). Lo que no es justo es que sólo sean flacas para los de siempre.

    ResponderEliminar
  8. ¿Los recortes son para contentar a los mercados o para contentar al Busdesbank alemań y sus amigos de la derecha liberal economica?
    Cuando se efectuaba el Plan E la cifra de paro no era tan alta y la caida del PIB parecia que se estabilizaba. Despues de la reunion europea de Mayo de 2010 aumento el paro y cayo el PIB ¿o no?

    ResponderEliminar
  9. Obvio que en la fase en la que nos encontramos una politica expansiva aceleraria los plazos y reavivaria la economia. El problema es que poder abordar una politica asi, ahora mismo, es inviable, y de serlo solo mejoraria las cosas a corto plazo, pues tarde o temprano tendriamos que asumir la cruda realidad: Reparar todos los excesos e imprudencias cometidos en el ciclo expansivo.

    Creo que roza lo iluso tratar de buscar soluciones milagrosas a estas alturas, el daño esta hecho y la recuperacion solo puede abordarse asumiendo que hara falta mucho tiempo y dolor. Yo sigo diciendo que las soluciones buenas hay que aplicarlas con la economia sana, cuando los problemas no se han manifestado.

    ResponderEliminar
  10. @sospechoso
    No creo que una política expansiva agravase el problema. La deuda aumentará si la economía sigue deprimida y aumenta el paro: se recaudará menos IVA y menos IRPF e IS y el déficit aumentará.
    A menos que decidamos reducir tanto el Estado que ya nos dé igual el déficit, pues el Estado va a desaparecer igual.
    No hay salida fácil a la crisis, pero creo que la política restrictiva ahora (en lo monetario y en lo fiscal) además de causar sufrimiento a mucha gente que no es responsable de los excesos pasados, hará también mucho daño a largo plazo (se está reduciendo mucho la inversión en I+D, la formación del capital humano, la confianza en la economía española a largo plazo...), mucho más de lo que lo haría una política expansiva.
    A largo plazo, presupuesto equilibrado; en una depresión, lo prioritario es reactivar la economía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor será ir preparando la vaselina. Ja, ja.

    http://img62.imageshack.us/i/gazaposobaco.gif/

    ResponderEliminar
  12. Post muy interesante, que ayuda a reflexionar, y analizar si se está haciendo suficientemente bien o no para salir de la crisis.

    Estamos ante una crisis sin precedentes, producida por la explosión de la burbuja del crédito, y agravada en España por la burbuja inmobiliaria, y una falta de industria competitiva.

    Creo que dejar a nuestros políticos, inútiles por naturaleza, administrar el poco dinero que tenemos no nos va a llevar a ninguna parte. Vale más que lo tengan los empresarios y los ciudadanos para poder invertir y consumir. Un buen ejemplo de ello es el famoso Plan E, con el que se consiguió mejorar las aceras de muchas ciudades, que barbaridad!!!

    El problema es que todos, ciudadanos, empresas, y las administraciones, nos hemos dado una buena fiesta que ha durado años.... y ahora estamos endeudados hasta las cejas!!! Aunque es cierto que el Estado comparativamente a otros paises tiene una deuda relativamente baja.

    Pero el problema real, es que no vamos a ser capaces de generar recursos suficientes para pagar esa deuda!!! como, con 4,X millones de parados? Sin una industria competitiva? Con unos políticos que gestionan a golpe de llamada telefónica desde el estranjero? Aprendiento economia en dos tardes??

    Señores, ha llegado la globalización, y nos está dando por todas partes. O nos especializamos, y llegamos a tener empresas con tecnologia, o nos va a quedar solo el turismo!!

    Por todo ello, pienso que el Estado debe reducir en todo lo que pueda, cuanto más mejor, y eso si, crear un caldo de cultivo favorable para las empresas, para la investigación, para emprender, etc. Si para ello debe dejar de invertir en carreteras, e invertir más en I+D, pues hay que hacerlo!!!

    Dudo mucho de la capacidad de los políticos!!! Veremos de que son capaces!! Nosotros de momento a luchar......

    Si os interesan estos temas podéis dar una mirada en http://demosunamirada.blogspot.com/

    Saludos a todos y a luchar.

    ResponderEliminar
  13. Lo más increíble, y tienes toda la razón en la demagogia y el poder que tienen los que manejan la información y nos venden como borregos los que la da la gana, es que estamos peor que la crisis no se estabiliza dentro de sus índices que el paro sigue subiendo y que si seguimos así mi generación que estoy sobre los 30 no vamos a poder cobrar ni las pensiones.

    ResponderEliminar