Durante toda esta crisis me ha parecido curioso que no se dejase de alabar el Banco Central del país donde mayor ha sido la burbuja inmobiliaria y donde más crece el paro. ¿Lo ha hecho tan bien? Parece que un punto a su favor es la obligatoriedad de que los bancos hayan reducido sus beneficios los últimos años y hayan ahorrado ("provisionado", en terminología contable) una parte para posibles problemas de impagos.
Sin embargo, la política monetaria del BCE -del que el Banco de España forma parte- ha sido nefasta para España, con una bajada de tipos entre 2003 y 2006, contribuyendo a que la enorme burbuja inmobiliaria creciera aún más. En esos momentos habría que haber enfriado la economía subiendo, o al menos manteniendo, los tipos de interés: aunque no había inflación de consumo, el deflactor del PIB reflejaba inflación de vivienda, y eso el BCE también debería haberlo tenido en cuenta.
Luego, cuando ya la economía se estaba empezando a enfriar, el BCE comenzó a subir los tipos, precipitando y agravando la crisis. De nuevo una política monetaria procíclica en lugar de anticíclica. Por fin, ahora está bajándolos pero, como siempre, demasiado tarde y demasiado poco.
Finalmente, su control de los riesgos de los bancos deja bastante que desear. Ha permitido a las entidades conceder hipotecas por el 100% del valor de tasación, e incluso más. Ha permitido el endeudamiento casi total a tipo variable y, sobre todo, ha permitido concesiones irresponsables de créditos a promotoras para hacer más pisos cuando la burbuja estaba a punto de estallar. Las promotoras luego se declaran alegremente en suspensión de pagos y al final acabamos poniendo el dinero de los contribuyentes para rellenar el agujero de los bancos y cajas.
La intervención de la Caja de Castilla la Mancha ha sacado a la luz todos estos problemas, y ya otros modelos de gestión hipotecaria de otros Bancos Centrales como el de Canadá se valoran mejor que el del Banco de España, cuestionado también por The Economist.
Con relación a esto Juan, querría saber tu opinión sobre una idea a la que le llevo dando vueltas desde hace varias semanas.
ResponderEliminarEl tema es si, viendo que la política monetaria ha estado muy mal regulada desde la creación del euro, en especial para España como comentas, ¿no estaría bien que se acabara creando un mercado de dinero libre? En el sentido en que la oferta monetaria no estuviese determinada por el BCE, sino por la oferta y la demanda de fondos prestables, así evitaríamos que la gente se endeudara a tipos de interés artificialmente bajos que no se corresponderíann con su verdadero ahorro, y también evitaríamos que la política monetaria dependiera de las necesidades de las mayores potencias, en este caso Francia y Alemania.
Es cierto que así se impediría que mucha gente obtuviera créditos, pero a su vez se evitaría el exceso de endeudamiento que, una vez el BCE volviera a subir los tipos de interés, provocaría el exceso de morosidad que se está viendo.
Bien es cierto que esta idea me parece muy teórica y que en la práctica podrían surgir otros inconvenientes, además de que me cuesta concebir un mercado de dinero sin el BCE.
¿Tú que opinas?
También se podría pensar en un mercado de flotación de los tipos de interés entre bandas muy amplias a partir de las cuáles el BCE interviniera para evitar problemas, aunque esto sería otro tema...
Buenas Gorchini,
ResponderEliminar¿qué denominas "fondos prestables"? El mercado de ahorro y crédito ya existe, pero es verdad que es un mercado secundario, pues el BCE controla la base monetaria (es el único que puede imprimir billetes y monedas). Cuando algunos -como la escuela austríaca que explican algunos profesores de la la Univ. Rey Juan Carlos- proponen un mercado de dinero totalmente libre, no sé muy bien que es lo que plantean. ¿Qué cualquiera pueda imprimir dinero y ponerlo en circulación? ¿Que usemos directamente metales preciosos? No sé, es un tema interesante pero habría que ver cómo se plantea. Intuyo que traería más inconvenientes que ventajas, pero podemos discutirlo...
Es curioso que nombres a esos profesores austríacos, porque uno uno de ellos es quién reincide mucho en esa idea, a ver si le pregunto y que lo explique mejor en qué consistiría.
ResponderEliminarCon "fondos prestables" me refería al dinero que la gente previamente ahorraría, lo que no tengo muy claro es sí, una vez tu has metido el dinero en la cuenta corriente de tu banco, eso ya formaría parte de esa oferta de fondos que llaman prestables, y con los cuáles el banco podría hacer lo que quisiera en términos de prestarlos al tipo de interés que fijase el mercado, en este caso un euribor "libre". No sé, es que me cuesta concebir este mecanismo...
Bueno, eso ya existe, el banco hace con tus ahorros lo que considere (cumpliendo los coeficientes que le marque el banco central). El mercado secundario de dinero es libre, pero el control último de la cantidad de dinero de la economía lo tiene el Banco Central.
ResponderEliminarEs verdad que el efecto multiplicador del dinero bancario hace que muchas veces la cantidad de dinero cambie sin que intervenga el BC. Simplemente una reducción del préstamo y un aumento de lo que los bancos guardan puede reducir drásticamente la cantidad de dinero bancario (como está sucediendo ahora). Pero esto pasaría también si el dinero fuese "libre"; es más, ahora el BC tiene herramientas para contrarrestar la contracción del crédito: bajar los tipos de interés a los que él presta a los bancos, incluso comprar deuda pública o deuda de empresas para inyectar dinero nuevo...
Enhorabuena por el blog. No puedo estar másd e acuerdo con que la subida de tipos por parte del BCE fue clave.
ResponderEliminarJuan:
ResponderEliminarSe ha alabado el protocolo de inspección del Banco de España. En cuanto a la política monetaria, quedó en manos del Banco Central Europeo que (sin quedar por ello exento de crítica) no tiene porque no debe tener los ojos puestos en España sino en el conjunto de la zona Euro. Que la p.m. no fue la más adecuada para España parece cierto, pero ese es uno de los costes (compensado por otras ventajas de mayor peso) de nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria.
Vaya, que no es justo que atribuyas al Banco de España lo que al BCE corresponde, ni para bien, ni para mal.
Un saludo.
EL BCE tiene como principal objetivo el control de la inflación. Este objetivo puede ser criticable, pero creo que no puede criticarse al BCE por subir los tipos cuando los precios del petróleo y de los alimentos estaban por las nubes (hace unos 2 años). En ese momento era la medida lógica contra la inflación.
ResponderEliminarAmparo,
ResponderEliminartienes razón en lo que dices. Es verdad que el BCE es el que hace la política monetaria y no puede culparse al BdE de sus posibles errores. No obstante, aunque España es una economía importante en la U.E. y se pusieron por delante los intereses de otros países de más peso como Alemania -con bajos niveles de crecimiento y necesidad de estímulo. Por eso se bajaron los tipos de interés entre 2003 y 2006 cuando a España no le hacía falta e incluso "recalentaba" demasiado nuestra economía, alimentando un endeudamiento ya excesivo y una burbuja inmobiliaria de consecuencias (ahora lo sabemos) nefastas. La única crítica que se puede hacer al Banco de España en ese sentido es que no hiciera valer los intereses de España en el seno del BCE -aunque entiendo que es difícil y que está fuera de su alcance en gran parte (o, lo que sería peor, que al Banco de España esa política monetaria le pareciera bien en ese momento...).
Sobre las ganancias del euro... bueno, habrá que ver cómo salimos de la crisis para evaluarlas. Durante la época de expansión todo parece muy bonito y está muy bien no tener que cambiar la moneda al ir de turismo a Roma o Berlín, pero no parece que la competencia haya aumentado lo que se esperaba, sigue habiendo muchas barreras técnicas al comercio, poca movilidad de los trabajadores y poca competencia en el sector servicios.
Raúl,
respecto a la subida de tipos de 2007 y 2008, la justificas porque habían inflación. Yo creo que la inflación del petróleo y los alimentos parecía ser más bien causada por el lado de la oferta: aumento de los costes y/o falta de competencia entre los productores. Las subidas de tipos no hicieron bajar mucho esos precios en principio. Al final si lo han conseguido, pues han contribuido a precipitar una recesión que ha contraído tanto la demanda que finalmente su efecto ha sido mayor que dicha inflación de costes y los precios han bajado. ¿Compensa agravar una crisis económica -paro y drama social- para conseguir que bajen los precios?
A ver si nos vemos, Juan, que hace tiempo que no tengo una buena discusión económica... Te buscaré una fotocopia de un par de artículos (los primeros) que publiqué en invierno del 93 y primavera del 94 sobre las devaluaciones de esas fechas de la peseta y las ventajas e inconvenientes de entrar en la Unión Económica y Monetaria. Creo que haces un trabajo muy interesante con tu blog. De hecho, si no lo has hecho ya, te sugiero que presentes una propuesta de comunicación en estas jornadas:
ResponderEliminarhttp://www.educa.madrid.org/web/crif.acacias/index.php?option=com_content&view=article&id=1020:jornadas-integracion-de-las-tic-en-la-ensenanza&catid=1:novedades&Itemid=2
Míralo, pq el plazo de presentación de propuestas (breves) de comunicaciones termina el 20 de abril. Un abrazo.
Acá en Brasil, las cosas son muy distinta. El BC (Banco Central) ha sido muy rigoroso en su politica monetária y por eso no sufrimos tanto con la crise, hasta ahora, pero tenemos una crise de crédito que está afectando el consumo de los brasileños. Ahora el BC está bajando las tasas de interes, que creo que es la mayor del mundo. Pero el gobierno está trabajando para que el consumo no baje.
ResponderEliminarCharo,
ResponderEliminarhe estado mirando lo que me decías de las TIC en la enseñanza... imposible presentarlo tan pronto, y además estoy agotado con las clases en la uni y en el insti. Otra vez será. Cuando tengas un rato mándame tu "paper" sobre política monetaria. Tengo curiosidad por leerlo!
Thiago,
en Brasil es verdad que los intereses están al 9%, pero es una economía en crecimiento y con riesgo de inflación, por lo que el BC tiene que ser más cauto.
En Europa, y especialmente en España, tenemos riesgo de inflación negativa (deflación) debido a la debilidad de la demanda, por lo que el BC debe ser más agresivo bajando los tipos. Además, en España el alto endeudamiento de las familias a tipo variable (¡tolerado y animado por los gobiernos hasta hace muy poco!) hace que en un depresión bajar los tipos sea imprescindible para minimizar los daños económicos y sociales.
Soy el Director de MEJORA COMPETITIVA. Somos una consultora especializada en servicios de Estrategia e Investigación de Mercados para mediana y gran empresa.
ResponderEliminarRecientemente, hemos preparado una ponencia sobre los Fundamentos de la Crisis, la situación peculiar de España y un cuadro de previsiones para España en el periodo 2009-2011. Esta ponencia responde a la necesidad de dibujar un Entorno Macro-económico que sirva a la Estrategia empresarial en España durante los próximos años.
Además de presentarla en Escuelas de Negocio y Asociaciones Empresariales, estamos difundiendo un resumen de la misma como acción de interés social.
Su descarga es gratuita (previo registro "mínimo") y podéis obtenerla en el enlace:
http://www.mejora-competitiva.es/contenidosgenerales/descarga/descarga.html
Si alguien está interesado en obtener más información estaremos encantados de atenderle:
http://www.mejora-competitiva.es
Respecto a esto ultimo que responde Juan al compañero brasileño os pregunto:
ResponderEliminarTal como estan las cosas ahora mismo no os parece mejor pedir un credito (a pocos años, alrededor de 5) a tipo variable que a tipo fijo?
Se supone que si reina la cordura los tipos de interes deberian bajar aun mas. Es una duda que tengo porque mucha gente es reacia a los prestamos a tipo variable.
Y si fuera asi, no creeis mucha gente podria especular ahorrando a tipo fijo y pidiendo prestamos a tipo variable?
@sospechoso,
ResponderEliminarel tipo variable es muy arriesgado para cantidades grandes y plazos grandes. Una simple subida de dos puntos puede significar 200 euros mensuales en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años (en los primeros años de vida de la hipoteca).
Lo bueno del tipo fijo es QUE SABES LO QUE VAS A PAGAR y tus previsiones se ajustan más a tu renta futura esperada.
Ahora bien, los préstamos a tipo fijo que se ofrecían en 2000-03 eran al 5% o más y el Euribor no ha llegado a superar el 4,5%, así que podemos decir que hasta ahora todos los que han elegido el variable han acertado.
Lo que sucede es que la gente que compra a tipo variable hace las previsiones como si el tipo de interés en vigor (el 2% o inferior en 2003) en el momento de comprar fuera a ser fijo.
No es que se hayan equivocado por pedir el préstamo a tipo variable, sino que simplemente no debían haber comprado una casa tan cara (haciendo previsiones con el tipo fijo estos sobreendeudamientos no habrían pasado...).
Ahora seguramente un tipo variable para 5 años sea la mejor opción (en ese tiempo no va a subir mucho el interés del BCE, si es que lo hace), aunque por supuesto depende de cuál es la alternativa del fijo y de cuál es el diferencial del préstamo... ¡y de que el banco te lo conceda!
Juan, es verdad que en Brasil teniamos un riego de inflación antes de la crisi, pues teniamos una produccion inferior a nuestro consumo.
ResponderEliminarPero con la crisi, tenemos un consumo menor ahora, por eso tenemos el momento perfeccto para bajar los intereses sin riesgo de infalcion. Eso estimularia el consumo del pais, para salirmos de la crisi, y pondria los intereses en un nivel normal.
Pero, acá no sofrimos tanto con la crisi hasta ahora, como estan las cosas por allá?
Thiago, las cosas por aquí están bastante mal. La demanda ha bajado muchísimo y el gobierno no se decide a actuar con un plan de aumento del gasto público lo suficientemente agresivo para reactivarla. Además el BCE no consigue poner dinero en circulación y no se atreve a tomar medidas como comprar deuda pública o de empresas privadas, o a bajar más los tipos de interés... el paro está aumentando mucho.
ResponderEliminarEn tu país, quizá sea momento de bajar un poco los tipos de interés, por lo que cuentas...