martes, marzo 31, 2009

Del Sr. RENFE y su mascota favorita: el AVE

Hoy voy a hablar de ese gran monopolio, la RENFE, pero antes me presentaré, porque no soy el que suele escribir aquí. Yo tenía mi propio blog, lo dejé y ahora Juan me ha permitido volver a la blogosfera sin tener que ocuparme del mantenimiento. El caso es que soy un friki del transporte público. La típica persona que cuando va de viaje acaba juzgando la ciudad que ha visitado por la frecuencia de paso del metro. La típica persona que detesta a los que se pegan por un sitio con las mujeres y niños más despiadados para pasarse 40 minutos sentado de camino al trabajo y poder leerse el libro de moda. Pero creo que no se me ha invitado a este blog a hablar de mí sino de la red de trenes de España.
Bien, yo soy de Cáceres y trabajo en Madrid. De vez en cuando me gusta irme el fin de semana a mi casa. Como no soy un fan de conducir y no tengo coche, me toca elegir entre autobús y tren. Al precio al que están los dos medios de transporte, el tren es bastante mejor opción. Me suele tocar un regional, que no es el paradigma de la velocidad, ni de la comodidad, ni de la puntualidad, pero me resulta suficiente. En el fondo, me gusta viajar en tren por el sueño que te produce el traqueteo del vagón sobre las vías, por la melancolía que transmite, porque te sientes como un personaje de una novela de Agatha Christie, porque no puedes dormirte debido a la potente luz de un millón de vatios que nunca apagan, porque no tengo que soportar el olor a cáncer de los tubos de escape de los autobuses, porque voy aceptablemente cómodo, porque la gente no se pone a gritar por el móvil y porque puedo escribir en el ordenador la próxima entrada del blog. Entrada que no acabaré ya que me estoy quedando sin batería y aquí no hay enchufes… El tren que me lleva ahora a Madrid llegará seguramente con media hora de retraso. Lo asumo, peor sería comerme el atasco a la entrada de la capital. Sin embargo, me parece indignante. El otro día me llegaba como explicación de estos habituales retrasos que el tren de inferior categoría debe dejar paso a otro que va a mayor velocidad y mientras me toca esperar. Vamos a ver, ¿qué excusa es esta? En el autobús se puede perdonar un retraso porque nunca se sabe cómo va a estar el tráfico. Pero todos los trenes de España los lleva el señor RENFE. No hay circulación imprevista. Si un tren ha de esperar a que pase otro, esto se sabe de antemano. Los horarios los pone el señor RENFE. No es una sorpresa, no es un cruce en el que una caravana de coches no te da paso. Si el AVE va con un mínimo retraso te devuelven el billete. Igual que se planifican con el tren de alta velocidad deberían hacer con el resto. Francamente, si no lo hacen es porque no quieren. A veces me paso veinte minutos parado y miro por la ventana esperando encontrarme un grupo de indios a caballo disparando flechas y robando el tren. Ya ven, de indignación desvarío.
Cuando cuento estas cosas, la gente me dice que tranquilo, que pronto pondrán el AVE a Lisboa y pasará por Cáceres. Ahí es cuando me asusto de verdad. El AVE es un arma de doble filo. Yo ahora puedo decidir un jueves que al día siguiente voy a coger un tren a Cáceres. Un tren que tarda 4 horas más retrasos. Por 40€ ida y vuelta. ¿Qué pasará cuando el AVE llegue a Cáceres? Espero ganar más dinero pero aún así no llegaré a poder irme cuando quiera en tren. No, porque el AVE no es económico y no te deja elección, arrasa con el resto de la flota del señor RENFE. El señor RENFE no es malo, se trata más bien de un hombre cuadriculado que se ha encontrado con la obligación de gestionar el tráfico de trenes de este nuestro país. Menudo marrón. Digo que es cuadriculado porque ciudad por la que pasa el AVE, ciudad para la que quitan el resto de servicios. O una cosa u otra. O regionales y Talgos o AVE. Ignoro si esto se debe a que las vías son distintas o a no poner en circulación un tren lento que no deje pasar al AVE si va por la misma vía… Esto lleva a dos problemas:
1.- Cuando se implanta una línea de AVE, multitud de pueblos acogen a abuelos que cuentan a sus nietos que cuando mozos, allí llegaba el tren. Ahora no. Ahora se ven obligados a ir en autobús. Pasar del tren al autobús, qué gran avance para esas personas. Más gente usando el autobús o el coche en lugar del tren, más tráfico en las carreteras. Muy bien.
2.- El precio del billete. Esto me indigna mucho también. Comprendo que si el regional cuesta lo que cuesta, el AVE y sus sucedáneos que tardan la mitad, son más cómodos y puntuales (esto más que una virtud lo veo como una obligación) y si no queremos arruinar a las aerolíneas que operan en nuestro país, el AVE tiene que ser caro. Pero, ¿tan caro? ¿110€ la ida a Sevilla o Barcelona desde Madrid? ¿El AVE que pagamos todos los españoles se lo pueden permitir una cantidad razonable de personas? Cierto es que hay una tarifa web y una tarifa estrella pero… ¿han intentado comprarse un billete en puente o con no mucha antelación? Si un puente dura de jueves a domingo, no encontrarán tarifa estrella ni el miércoles por la noche, ni el jueves por la mañana, ni el domingo por la tarde/noche ni el lunes temprano… Vaya, qué útil la tarifa estrella. La ponen como cualquier aerolínea privada, que si quieres buen horario tiene que ser pagando mucho más. Y para un fin de semana normal o lo planificas con mucho tiempo o tampoco encuentras billete económico. Es decir, no puedes decidir el martes que te vuelves el viernes a tu casa. Pierdes esa libertad.
¿Realmente es necesario que los quince trenes que unen dos destinos sean todos AVE? ¿No pueden poner 10 AVEs y 2 más lentos y económicos? En Francia, en lugar de 109 euros te encuentras que el billete París – Lyon está a 82 euros antes de cualquier tipo de promoción. Sin embargo, también encuentras por 39 euros y, si tienes la tarjeta anual te garantizan unos descuentos mínimos bastante jugosos. Todos en TGV (el AVE francés), nada de trenes de inferior categoría. Y ni los sueldos en Madrid son como en París, ni las rebajas y ofertas en el AVE son como en el TGV.
En Italia, sin líneas de alta velocidad todavía, aunque los trenes vayan con retraso y la gente se apelotone en los pasillos como si los llevaran a un campo de concentración (vaya modelo que estoy sugiriendo...), al menos tienen variedad de trenes que unan varios destinos. Así, ir de Bolonia a Florencia, cambiando de provincia, el año pasado costaba 6€ en el más barato. Aunque hay que ver el tren...
Con todo esto, ¿realmente me interesa que se inaugure el AVE Madrid – Lisboa pasando por Cáceres?
Por cierto, que podría seguir con mis quejas porque hace poco viajé en Trenhotel, pero tampoco quiero extender demasiado la entrada que este no es mi blog. Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu sentido del humor, me voy a permitir otra de indios:

    El tren Barcelona Puigcerdà, tarda la friolera de 3 horas cuarto (el último tren diario sale a las 18:53 y llega en el caso de puntualidad que no es habitual a las 22:14), y por carretera y por la antigua “Collada de Toses” hay 150 kilómetros, ya no pongo a través de nueva autovía Berga-Manresa, que es casi el mismo kilometraje pero más rápido y caro porque está el túnel del Cadí que cuesta casi 23 euros ida y vuelta, más los 10 euros y pico los días festivos la mini autopista Manresa-Terrassa.

    A lo que voy este tren tan rápido (seria rápido creo para la época medieval, porque seguro que montado a caballo se tardaría más, o eso creo) está encuadrado en “cercanías RENFE”, con vagones de cercanías, con lo que como mínimo tienes una lesión de espalda a tercer viaje, tres horas y cuarto es cercano, ¿Qué será lejano para RENFE me pregunto yo?.

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  2. Perdona no son tres horas y cuarto hay un error son 3 horas justas llega a las 21:53, pero me temo que el caso es parecido ¿no?

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  3. Lo de los trenes es una verguenza, siempre que una empresa, sea pública o privada, adquiere el monopolio de su negocio, la pagamos con creces el resto de ciudadanos.

    Buen artículo!
    saludos

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  4. Gracias a los dos por los comentarios.
    La verdad es que los conceptos de cercanías (y de otras cosas) en RENFE dejan bastante que desear. También creo que a Valladolid llega el Cercanías desde Madrid...
    Quería comentar, por cierto, que con mi afán de investigación me he dado cuenta de que para ciudades no tan lejanas de Madrid sí hay más variedad de servicios. Así, para Ciudad Real puedes hacer ida y vuelta por 30€ en Avant casi tan rápido como el AVE. Y hay bastantes al día. Sin embargo para Córdoba y Sevilla o vas en AVE o vas en AVE. Queda el Altaria pero hay dos o tres al día y se agotan las plazas unos dos meses antes del viaje. De todas formas, el ahorro es de unos 10 euros por billete, poca cosa para lo que cuesta el AVE.

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