sábado, octubre 18, 2008

En defensa de la solvencia y de la política comercial de ING

Parece que el primero de los bancos que operan en España en el que se está produciendo una fuga de depósitos es ING, debido a la bajada que sufren sus acciones en la bolsa de Amsterdam y a que ha tenido pérdidas en el último trimestre.
Sin embargo, hay algunos datos que refuerzan la solvencia de ING:
  • Como ya me han informado algunas de mis lectoras y amigas (Marina y Juani) ING tiene también cubiertos 100.000 euros por depósito por parte del gobierno holandés, y además, al operar en España, también la filial española tiene la garantía de depósitos española del mismo importe. Así que, en ese sentido, podemos estar igual de tranquilos que con nuestros depósitos en otros bancos.
  • Otro dato tranquilizador, según me comenta mi amigo Igor (que tiene la hipoteca en ING) es que las hipotecas de este banco sólo ofrecían el 80% del valor de tasación, con lo que tienen un margen del 20% para cubrir posibles bajadas del precio de la vivienda en caso de que tuviesen que ejecutar algún embargo. Otras entidades han dado el 100% del valor de tasación, o incluso más. Otra cosa son los activos "basura" que haya podido comprar ING como inversión (que pueden ser la raíz del problema en Holanda), pero sus activos hipotecarios en España parecen de una calidad aceptable.
  • Además, ING -a diferencia de la mayoría de los otros bancos- tampoco da préstamos personales para coches o vacaciones (sin garantía), los cuales pueden resultar más difíciles de recuperar en caso de morosidad.
ING ha sido además un banco que ha introducido la competencia en el mercado bancario español, y eso es digno de alabanza. No olvidemos que si no fuera por empresas como ING aún estaríamos pagando muchas más comisiones y gastos en el resto de bancos. Me recuerda al Jazztel de los primeros tiempos frente al monopolio de Telefónica, o las nuevas operadoras Yoigo o Simyo que están intentando ajustar los costes y romper el abuso de Movistar, Orange y Vodafone.

3 comentarios:

  1. Pues sí, yo tengo un depósito en ING y estoy tranquilo. Tal y como esta la cosa, no puedes poner la mano por ningún banco o caja, pero ING me da más confianza que muchos otros.

    Ya tendré tiempo de arrepentirme de este comentario si la cosa se hunde :-)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la política exterior de la Unión Europea es tan criminal como la de los Estados Unidos, y no por establecer misiones militares al modo norteamericano, cosa que nosotros no hacemos, pero sí por las Restricciones al Comercio que imponemos a los pobres impidiéndoles beneficiarse del mismo, del que nosotros sí que hacemos uso. Impidiéndoles vendernos parte de lo poco que saben producir (bananos, cereales, etc), les negamos las divisas necesarias para comprarnos otros productos que les hagan mejorar gradualmente su calidad de vida (gafas, pasta dentífrica, etc) y bienes de capital (máquinas agrícolas en vez de rastrillos, por ejemplo, con los que especializarse en aquellas actividades en las que tengan mayores ventajas competitivas) que les permitan maximizar sus beneficios, esto es, aumentar la productividad (clave absoluta para hacer crecer la calidad de vida del día a día: aumentar la productividad + aumentar la productividad + aumentar la productividad ), con lo que disponer aún de más divisas y poder liberar mano de obra que se dirija a otros sectores aún más productivos, como la industria, los servicios, o la emigración, al modo de lo que hicieron y hacen los países ricos ("Y Mr. Rockefeller le dijo a Rhama Jundra: si quieres ser rico, haz lo que hicieron los que hoy son ricos cuando aún eran pobres. No debilites la propiedad, no fuerces el mercado, contrata conforme a tu buen juicio, no rindas tu voluntad a la tutela de los moralistas", "Porque quien cede su libertad a cambio de seguridad, pierde la una y la otra".).
    La transferencia forzada de propiedad monetaria de los bolsillos del ciudadano de las naciones prósperas a los bolsillos de los caciques del Tercer Mundo, por la fuerza coactiva del poder político de turno, sólo lleva, como 60 años de “solidaridad” nos demuestran, a la dictadura y a la miseria.
    Permitamos a los pobres del mundo beneficiarse del principal activo que comparte la Unión Europea: el comercio, a través del Mercado Común. Lo que nos sirve a nosotros para vivir en la abundancia, también les sirve a ellos. Es el mejor y legítimo medio (junto a la solidaridad de verdad, esto es, a las donaciones voluntarias de propiedad, y no a las "ayudas al desarrollo" que son meras meteduras de manos en los bolsillos de los ciudadanos indefensos por parte de los moralistas institucionalizados de éste siglo) para hacer eficientes y eficaces la búsqueda del máximo beneficio, de la máxima utilidad de los recursos, que son escasos, para todas las partes intervinientes.
    Creo que el mejor ejemplo de ello puede serlo China o la India. Hasta hace poco millones de personas han llevado unas vidas homogéneas en la pobreza, para acabar muriendo uniformados en la miseria, tras vidas más cortas que largas, en esclavitud. Ahora siguen rompiéndose el lomo trabajando, pero parece que materialmente son menos pobres, y espiritualmente menos oprimidos y más esperanzados en su futuro y en sus capacidades humanas. Y todo esto empezó dejando comerciar a los paupérrimos agricultores chinos allá por 1978.
    Me niego a aceptar que están condenados a vivir de la caridad. Se oye a menudo que África no ha salido de la pobreza por culpa del mercado. Yo creo que África no ha salido de la pobreza precisamente por que no le han permitido disfrutar del mercado, porque no ha llegado el comercio, porque no se les deja defender sus propiedades al modo occidental, esto es al modo europeo o norteamericano básicamente. De la misma manera que el nivel de vida aumentó para los españoles eliminando los aranceles internos, forjando un mercado nacional, globalizándose internamente, paso que se llevó a cabo posteriormente entre los miembros de la Unión, así los ciudadanos europeos debemos salir masivamente a manifestarnos para exigir a la nomenclatura que borre las fronteras y extienda la globalización panaeuropea al continente siituado a nuestro sur. Y que dejen de mantener, con las "ayudas al desarrollo"(que no salen sino de violentar la intimidad del trabajo de los curritos), a los dictadores y demás gobiernos pseudo democráticos que se encargan de acumular poder (despojándoles a los pobres su capacidad natural de querer y entender y de vender y competir en el mercado, de ser seres responsables, mayores de edad, no sujetos a tutela, como nos vienen demostrando últimamente los analfabetos y pauperrísimos clientes del Grammen Bank, en el que prestamista y prestatario salen ganando buscando cada uno su lucro partidista), obligándoles a pasar por el aro de la "autoridad".

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que los que tenemos en ING depositos debemos estar tranquilos porque nos han demostrado que nuestro dinero está seguro con ellos, ademas debemos de confiar en su experiencia y los años que llevan.

    Saludos.

    ResponderEliminar