Gallardón dixit:
1) "Mi principal objetivo como alcalde de Madrid son los Juegos Olímpicos de 2016". Sin comentarios.
2) "El sistema electoral español que elegimos en la transición es proporcional puro y quiero cambiarlo".
Gallardón aquí se equivoca. La ley electoral es todo lo contrario a proporcional. Más bien es un bipartidismo encubierto que favorece a los partidos mayoritarios (y -sorpresa- no a los nacionalistas). Os recomiendo este enlace con un análisis objetivo y riguroso de la ley electoral.
(Nota: foto de elpais.com).

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarde acuerdo con el bipartidismo...pero lo de preguntar a los nacionalistas...¿?¿? ¿a quien?
ResponderEliminar-PNV que apoyara los presupuestos a cambio de...
- o UPN
-O Esquerra
-Coalicion Canaria
lo que no puede ser que estos partidos con menos votos que IZQUIERDA UNIDA O UPD tenga mas representacion (los nacionalistas debilitan el EStado)
Es verdad, el sistema electoral hace que los partidos nacionalistas se conviertan en los partidos decisivos en las votaciones. Ese papel debería ser para otros partidos de índole nacional (IU/UPD/CDS en su momento...) que tienen muchos más votos en total, pero dispersos en muchas provincias, lo que les impide sacar escaños en ninguna.
ResponderEliminarNo obstante, los más beneficiados según las matemáticas de la ley electoral son el PP y el PSOE, porque es a ellos a quienes les salen más baratos los diputados.
En este post tengo varios enlaces a los datos:
http://www.recursosescasos.com/2008/03/quin-beneficia-la-ley-electoral.html
un millon de votos de IZQUIERDA UNIDA equivale a 2 diputados774.317 de CIU a 11, 296.473 de ERC a 3...sinceramente sigo sin ver la proporcionalidad...
ResponderEliminarDe acuerdo en que los nacionalistas se benefician de la ley electoral más que IU. Aún más beneficiados salen PP y PSOE, que son quienes necesitan menos votos por diputado.
ResponderEliminarTe adjunto este comentario de un lector de Público:
Hay que cambiar esta injusta ley electoral. Debe haber una sola cicunscripción electoral y no 52. El Gobierno y su presidente gobiernan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados elegidos legislan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados que se eligen en cada provincia (circunscripción elecoral) no representan a esa privincia sino a su partido. Además, ya existen parlamentos autonómicos para cada una de las comunidades autónomas, con sus provincias respectivas como circunscripción. El gran problema de IU es la ley electoral ("ley PINZA" entre PSOE y PP contra IU). Con esta injusta ley, IU con el 5,11% de los votos sólo tiene el 1,4% de los diputados, es decir, le corresponderían 18 diputados, pero sólo tiene 5. Entre CIU, PNV, ERC, BNG, CC, EA, CHA, NA-BAI tienen el 10% de los votos de toda España y obtienen el 9,4% de los diputados (33), dos menos de los que les corresponderían. PSOE y PP tienen el 80% de los votos, pero obtienen el 89% de los diputados, 32 más de los que les corresponderían. Se ve claro que IU es la gran perjudicada por esta injusta ley electoral. PSOE y PP son los verdaderos beneficiados por esta ley. Los nacionalistas se benefician indirectamente, no porque sus votos estén sobrevalorados, sino porque al perjudicar la ley electoral a IU (le quita 13 diputados), y reducir así su capacidad de pacto como fuerte bisagra de la izquierda, deja a los nacionalistas de CIU, PNV y CC con más capacidad para convertirse en la bisagra imprescindible del PSOE o del PP, según les convenga. Lo que más necesita IU es que se cambie la ley electoral, que es una "ley PINZA" entre PSOE y PP en contra de IU. La ley electoral le roba votos de las urnas a IU para meterlos por debajo de las urnas al PSOE y al PP. Sacar cada diputado le ha costado a IU 264.874 votos, al PSOE sólo 67.323, al PP 65.967, a CIU 83.547, a ERC 81.524, al PNV 60.140, a CC 78.407, al BNG 104.344, a la CHA 94.252, a EA 80.905 y a NA-BAI 61.045
Fuente:
http://www.publico.es/30838?orden=VALORACION&aleatorio=0.05331432223538013#comentarios
Sí, en realidad los partidos nacionalistas tienen —casi— el número de escaños que les corresponde. El problema es que los minoritarios-no-nacionalistas están infra-representados.
ResponderEliminarEjemplo:
A: 1000 votos, 100 escaños
B: 100 votos, 10 escaños
C: 100 votos, 1 escaño
Los nacionalistas son B, respecto a A están bien representados.
IU/UPD son C, están infra-representados.
Es decir, el desajuste se da entre C y B, y entre C y A. Pero B esta bien, porque A y B están ajustados.
P.S. Gracias por el enlace, Juan.