
Cuando leí este artículo de Moises Naïm sobre la relación entre belleza y salario, no acababa de tener claro que el estudio que menciona fuera realmente representativo de la realidad. Sin embargo, cuando pienso en la ganadora de operación triunfo, en la nueva cantante de la Oreja de Van Gogh, y en el apaño de la niña guapa/niña fea de Pekín 2008... pues a lo mejor es verdad que tener una cara bonita influye. Pero, ¿por qué nos atrae la belleza? ¿Y por qué estas dos señoritas nos parecen bellas? ¿Es algo cultural? ¿es algo genético? Parece una pregunta fácil, pero aún no he encontrado el programa de Redes donde lo expliquen (y Punset, desde luego, es especialista en explicar estas cosas).
Puede ser genético. Tal vez la selección natural nos ha dotado con genes que nos predisponen positivamente hacia la gente más bella. Al fin y al cabo, la belleza es muchas veces señal de mejor salud y por tanto de mayor capacidad reproductiva. ¿Pero entonces por qué no han desaparecido los feos?
ResponderEliminarSí, pero entonces... ¿por qué cambian los cánones de belleza a lo largo del tiempo? ¿Por qué ahora se llevan los hombres depilados y antes se decía "el hombre como el oso, cuanto más pelo más hermoso". ¿Y las lozanas mozas de los años 20, por qué ahora se llevan las escuálidas...?
ResponderEliminarEs curioso que los cánones de belleza cambien con el tiempo. ¿Puede ser algo genético? ¿Tendrá que ver que en los gustos influye la sociedad? Es muy chocante pero podría ser así, que el ambiente tenga mucho que decir en lo que nos gusta y lo que no. No hay más que ver qué tipo de mujeres inspiraban a Rubbens o, yendo más al límite, lo de moda que estaba la homosexualidad en la época de los romanos.
ResponderEliminarTodo esto es muy inquietante.
Quizás sea por modas, como dice Javier. Es extraño, ya que los cánones de belleza son distintos a lo largo de la historia, como prueba las obras de arte: pinturas, esculturas...
ResponderEliminarEsta cuestión puede dar mucho que hablar. No es la primera vez que me lo planteo.
Un abrazo Juan.
Un punto importante es que la belleza incluye muchas cosas, y puede ser que por algunas nos sintamos atraídos genéticamente, y por otras sea un tema más cultural. Por ejemplo, todos aquellos rasgos que indiquen buena salud podrían ser atractivos por razones genéticas (a la mayoría de la gente no le gusta la gente deforme o con rasgos enfermizos, y creo que ha sido así a lo largo de los tiempos. La altura también podría entrar aquí). Pero hay rasgos que no tienen que ver tan claramente con la salud, como el color de ojos y pelo, el peso (dentro de ciertos límites), etc. Aquí podría haber cambios en los cánones de belleza, tal vez porque...
ResponderEliminarBueno, quizá haya una explicación evolutiva para que nos parezcan atractivos los rasgos menos comunes y recesivos: pelo rubio, ojos azules, piel blanca... combinar nuestros genes con estos genes conlleva una mayor variedad, y una mayor variedad conlleva una mayor adaptabilidad al entorno (de la especie, no del individuo en concreto). Si nacen crías con diversidad de rasgos, ante los cambios hay más probabilidades de que alguna de las crías haya nacido justo con los rasgos que se adaptan a esos cambios y la especie pueda sobrevivir y no extinguirse.
ResponderEliminarQuizá por eso los morenos puede que seamos atractivos en Suecia, y eso explicaría el éxito de Alfredo Landa, Andrés Pajares y Paco Martínez Soria, ¿no?
Juan:
ResponderEliminar¿El pelo rubio, ojos azules y la piel blanca son recesivos? O sea, ¿llegará un día en que todos seamos como James Brown? :-)
Por otro lado, si tuviéramos una tendencia a buscar los rasgos menos comunes, en el largo plazo no deberían existir diferencias significativas en la frecuencia de los rasgos, ¿no?
Chicos, esta discusión sobre la belleza y la evolución de los gustos os está quedando un tanto... exótica.
ResponderEliminarVenga más animación y menos frecuencia de los rasgos comunes y recesivos. Que parecéis economistas, hombre!
Oí una vez que para saber objetivamente (porque para gustos, colores) si alguien es guapo/a es viendo la simetría. Evidentemente, hay factores que pueden dar más belleza (ojos, el pelo...), pero en esto ya entra la subjetividad. Yo creo que a veces para ciertas cosas sí que beneficia ser guapo/a, sobretodo porque resultan agradables a la vista.
ResponderEliminarTienes razón Daxter, parece que los estudios demuestran que nos atraen las caras simétricas. Lo que no sé es¡¿por qué?!
ResponderEliminar