domingo, julio 17, 2011

Voces discordantes

Sigue la ofensiva de algunos por aprovechar la crisis para reducir los servicios públicos. La estrategia es siempre la misma: 1) Se demoniza la posibilidad de que haya un déficit para estimular la economía, y se lanza el mensaje de que el mundo se va acabar si los Estados se endeudan más. 2) Ante este aumento del déficit, se opta siempre por reducir el gasto -sobre todo el social- y se recorta en educación, en sanidad, en sueldos de los funcionarios, se propone el copago sanitario, se reducen las pensiones, se propone reformar el mercado laboral y abaratar el despido...
No obstante, aún se pueden encontrar voces discordantes en el coro de los medios, cuestionando que no haya alternativa a la política económica, que el equilibrio fiscal no se pueda alcanzar con mejor redistribución o que el copago sea la solución a la "insostenibilidad" de la sanidad.


- Posted using BlogPress from my iPhone

2 comentarios:

  1. Os felicito por vuestro blog, verdaderamente interesante, y os animo a pasaros por http://masscomblog.wordpress.com,

    un lugar en el que diariamente podréis encontrar un resumen de la prensa económica internacional más prestigiosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tan malo es lanzar el mensaje de que el mundo se va a acabar si se aumenta la deuda como el de que la introducción del copago en el sistema sanitario es el fin del estado del bienestar. Lo que si que es cierto es que la situación ha cambiado, estamos ingresando mucho menos y queremos seguir gastando lo mismo, y esta situación es insostenible. Es posible que el copago no sea la solución, al fin y al cabo es algo simbólico que pretende evitar el abuso de la sanidad pública; pero sí necesitamos ciertas reformas, si gente de otros países de Europa, con su correspondiente sanidad pública, vienen a España a operarse es que algo no funciona. Además, es posible que si hacemos reformas que consigan el buen funcionamiento de los sistemas públicos, podamos seguir disfrutando de un estado del bienestar.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar