La solución no puede ser prohibir los coches sin dar mejores alternativas. Aquí van algunas.
Reducción de Precios
- Abono Transporte más barato, y Abono Joven hasta los 26 años (por lo menos). En Madrid, el abono transporte ha subido tanto que mucha gente hace cuentas, y el coche no les sale mucho más caro, pese al precio de la gasolina. Además, el precio reducido para jóvenes solo se aplica hasta los 21 años, cuando muchos estudiantes no tienen ingresos hasta los veintimuchos...
- Bonos de 10 viajes más económicos. Los bonos de 10 viajes de Cercanías caducan en un mes, lo cuál hace que a mucha gente no le compense comprarlos, lo cuál no favorece precisamente el uso del tren. El bono de 10 viajes de metro cada vez es más caro y menos rentable para el usuario habitual. Ahora vale 9.30 euros, cuando el billete individual vale 1 euros... ¿es esto fomentar el uso del transporte público?
- Billetes individuales por tiempo. El autobús podría utilizarse más si el billete permitiera transbordos, y tuviese una duración temporal ("válido para dos horas") independiente de las veces que subas y bajes del autobús. Además un solo billete podría permitir usar autobús y metro.
Mejoras en el servicio de Metro y Cercanías
- Metro y Cercanías las 24 horas. A la subida en los precios se une la falta de Metro y Cercanías nocturnos (el tren acaba a las 23.30 y el metro a la 01.30) lo que hace que quienes van a un museo o a ver una obra de teatro tengan que llevarse el coche si después quieren tomarse un café con sus amigos para comentar la jugada.
- Aparcamientos disuasorios en las afueras. Muchas veces es imposible aparcar el coche en las estaciones de los pueblos de los alrededores; si tardas lo mismo en aparcar el coche en la estación de tu pueblo que en el centro de Madrid, pues no te están incentivando para que no lo lleves...
- Las líneas de la EMT deberían racionalizarse y hacerse más predecibles (norte-sur, este-oeste... y no seguir itinerarios serpenteantes que sólo conocen los más ancianos usuarios de esa línea).
- No subvencionar los diésel y exigir la implantación de filtros de partículas. El dióxido de nitrógeno se ha disparado. En el transporte terrestre, los motores diésel son los principales causantes de este gravísimo tipo de contaminación, especialmente los que no tienen filtro de partículas. El gobierno debería replantearse las subvenciones al combustible diésel y endurecer los criterios ambientales para la fabricación de estos coches y para que superen la Inspección Técnica de Vehículos.
Compensación de emisiones.
- Más zonas verdes. Además, en el caso de Coslada se une el efecto contaminante de los aviones del aeropuerto con numerosas megaautopistas que rodean la ciudad (M45, M40, A2...). La famosa Casa de Campo del Este nunca se llegó a crear y podría haber servido para atenuar estos efectos contaminantes. Debería haber un plan de reforestación de los alrededores de Madrid.
Hola,
ResponderEliminarAmpliar la oferta horaria de transporte público y adaptar los precios a la situación actual incrementaría la demanda de sus servicios y con ello los ingresos, bueno habría que estudiar a partir de que disminución de precios, los menores ingresos por bajada de precios no compensarían con los mayores ingresos por el aumento de la demanda originado.
Por otro lado, estoy completamente de acuerdo que la subvención a un combustible que utiliza más del 50% de particulares, ya no tiene el sentido de antaño, que solo era usado por transportistas y profesionales de la carretera.
Otra medida recomendable sería potenciar la producción de coches menos contaminantes, híbridos, y la subvención al diesel pasarla a este tipo de coches.
Un saludo
Sí, habría que ver cómo afecta la variación de precios a los ingresos. En todo caso, aunque el transporte público sea deficitario habría que enfocarlo como un servicio público y como una inversión en salud y en reducir la dependencia energética del país.
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