miércoles, mayo 20, 2009

Eliminando intermediarios... (y creando otros que abusen menos)

Internet crea y destruye. Aparecen rumbo.es, iTunes, elmundo.es... mientras decimos adiós a las agencias de viajes, los CDs, los periódicos en papel...
¿qué pasará con los bancos?
http://www.comunitae.com

16 comentarios:

  1. Agrego este blog a mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Siento la crítica, pero ha sido un artículo pobre e ininteresante.

    ResponderEliminar
  3. El día que comunitae sustituya en algo a un banco me corto las pelotas... PALABRA

    ResponderEliminar
  4. Bueno o malo no sé, el tiempo lo dirá, pero lo que creo que es un hecho es que como se regulen estas cosas de inmediato pueden salir por aquí (no lo digo por comunitae concretamente, lo digo por la idea) algunos listillos y montar un pollo de tres pares……

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Xavier. Los intermediarios financieros hay que controlarlos, y tampoco hay que demonizarlos. Todos sabemos que los bancos tienen unos costes de gestión... lo que pasa es que algunos han corrido tantos riesgos y han remunerado tan poco a sus depositarios que es normal que, sintiéndose estafados, los ahorradores busquen otras alternativas (con garantía eso sí, no más Forums filatélicos por favor...).

    ResponderEliminar
  6. Pero la solución en muchos casos no son las participaciones preferentes ni la deuda subordinada, que es un producto para un público muy determinado (no lo es para mi madre que tiene 72 años y va con la libretita a La Caixa o al Banc Sabadell, como toda la vida) que como sabes amigo Juan de estos híbridos por ahí se están ofreciendo al 6,5-7 y hasta 8%, y son emitidas por bancos y cajas de ahorros, para uno debe primar el sentido común, ¿Qué me dan?, tres veces el Euribor, dos veces el Euribor, pues nadie regala nada, en contrapartida seguro que asumo riesgos, pues analicemos estos riesgos a ver si le convienen a uno, yo creo que es así de simple. Por ahí hay rentabilidades importantes que no suponen necesariamente una estafa, pero el beneficio es acorde con los riesgos…. Eso sentido común, no hace falta mucho más.

    ResponderEliminar
  7. agrego el blog a mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estaria bien que dedicaras una entrada (o al menos un comentario) a valorar las predicciones futuras de este economista:

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

    Sus respuestas parecen un tanto visionarias y pesimistas, pero lo cierto es que este economista suele acertar con sus predicciones. ¿Veis tan mal la situacion futura de la crisis? ¿Creeis que no hemos tocado fondo?

    ResponderEliminar
  10. A todo esto, entre las recientes medidas que ha tomado el gobierno, considero bastante erroneo el hecho de subir ciertos impuestos, especialmente el de la gasolina (y mas ahora que esta subiendo de precio el petroleo).

    Cerrar la central nuclear de Garoña me parece otra medida contraproducente en estos momentos, creo que aunque el cierre era inevitable a corto/medio plazo todavia se podia haber estirado mas el plazo, y no cerrar en un momento tan delicado con las consecuencias que esto puede tener.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. “Sospechoso Habitual” al hilo del impuesto de los carburantes recientemente incrementado, sabes supongo, que en algunas comunidades autónomas cuando vas a la estación de servicio a cargar gasolina o gasoil, además del precios del petróleo, del coste del refinado, los impuestos de este producto, el IVA, el margen para el expendedor, el del mayorista petrolero, el servicio de transportista (no sé si me dejo a alguien), hay que pagar en céntimo sanitario, que ahora creo que es mas de uno, y a la vez genera un IVA, ….. céntimos sanitarios sobre el carburante, que tendrá que ver, bueno puede porque si la gasolina puede provocar accidentes, los cuales y afortunadamente se resuelven en los hospitales de la Seguridad Social, del Institut Català de la Salut, o los hospitales de las comunidades autónomas que tenga transferida esta competencia, algo de relación se le puede encontrar, todo es cuestión de planteárselo, bien …… creo que recientemente este recargo ha sido declarado ilegal por la U.E., aquí tenemos un “pollo” montado de tres pares de narices, pensemos que una gasolinera normal es fácil que recaude entre 180 y 250.000 € por año, sin ser una que tenga unas ventas mas allá de la media, multiplica esto por las que hay en España, o las de las comunidades autónomas que optaron por esto y saldrían unas cifras para temblar, como tengan que devolverlas, ¿a quien las devuelven, y con que recursos, más deuda pública…..?, porque las empresas tienen facturas, las registran, las guardan, algunos podemos justificar algunos gastos, pero todos lo dudo ….. en fin, como supongo que esto estará recurrido a no sé que instancia, es de prever que saldrá una solución salomónica mas o menos de no devuelvo nada, dejo de aplicar el impuesto, y nos inventamos otra tasa para cubrir ……. si en cualquier empresa cuando tenemos problemas de ingresos fuese tan fácil, y subir las tarifas y esperar que los clientes tragasen por coj…s …….

    http://www.uv.es/ecopubca/esp/centimosan.pdf

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, los intermediarios siempre han sido el cancer de la economía, así que... de momento en cuarentena.

    ResponderEliminar
  14. los bancos se crearon para facilitar transacciones y para ganar dinero.. si alguien inventa algo mejor, para facilitar aún más o para ganar más dinero, no dudo que se vaya a imponer...

    saludos! buen blog!
    están invitados a pasar por El Termómetro Económico

    ResponderEliminar
  15. Existen dos tipos de intermediarios:

    A) Los que simplemente incrementan el precio de un producto o servicio por pasar por sus manos.

    B) Los que aparte de aplicar lo descrito en A, aportan un valor añadido a dicho producto o servicio.

    Según este principio, en un ejemplo sencillo, un distribuidor de tomates, podría hacer una labor previa de búsqueda del mejor producto, seleccionándolo en función de su calidad. En este tipo de situaciones, un intermediario es hasta deseable. No estamos diciendo que este sea el caso general, pero si que existen casos particulares de este tipo.

    Por ejemplo, se ha nombrado a rumbo.es, que en realidad es Amadeus de forma encubierta. Un servicio como este a su vez no deja de ser un superintermediario, que en realidad se convierte en un monopolio que media entre el viajero y las compañías aéreas. No obstante, nos ofrece el valor añadido de obtener el mejor precio.

    Este último era un simple ejemplo, más realista que el de los tomates.

    ResponderEliminar