domingo, mayo 04, 2008

Tipos de interés e inflación

La teoría económica nos dice que una subida del tipo de interés oficial del Banco Central Europeo hará bajar la inflación. Los economistas suponen que si a los bancos comerciales -Santander, BBVA, Cajamadrid, etc.- les cuesta más caro pedir dinero al BCE, entonces también ellos prestarán menos (y más caro) a los particulares y a las empresas. Estos reducirán por ello su consumo y su inversión, lo que presionará los precios a la baja y hará disminuir la inflación.
De hecho, los propios dirigentes del BCE se guían por la inflación para tomar sus decisiones sobre tipos de interés. Básicamente, razonan como sigue: si la inflación está subiendo, yo subo los tipos de interés para mantener los precios dentro de unos niveles contenidos; si está bajando, puedo bajar los tipos de interés para fomentar el crecimiento económico.
Observemos el gráfico que relaciona los tipos de interés y la inflación subyacente en España (excluye el precio de los combustibles y de los alimentos no elaborados; es útil para analizar los efectos del tipo de interés porque los precios de los alimentos no elaborados y del petróleo podrían variar de forma brusca y totalmente independiente de las políticas económicas).
Podemos ver que los tipos de interés siguen a la inflación subyacente, tal y como hemos dicho que razonaba el señor Trichet (presidente actual del BCE): si baja la inflación, luego bajan los tipos de interés, y viceversa.
Si embargo, lo sorprendente es que parece que no consiguen su objetivo, sino que siempre van a remolque de la inflación. Es decir, al final, los tiempos de inflación más alta son los de tipos de interés más altos y los de inflación más alta los de tipos de interés más bajos, cuando la relación entre ambas variables parece teóricamente inversa. ¿Por qué?
  1. Parece que hay un desfase entre la política monetaria y su efecto...
  2. ¿o es que realmente no influyen tanto como creemos los tipos de interés en la inflación?

2 comentarios:

  1. Saludos,

    Sabes la verdad pienso que lo que sucede es el retraso de las decisiones de política macroeconómica usualmente esos restrasos toman entre 4 a 6 meses y para ese tiempo ya las personas han realizado muchas compras y consumos. Si me equivoco por favor me corrigues. Escribe a leptin[arroba]gmail.com

    ResponderEliminar
  2. es verdad que las politicas económicas no afectan al precio del petróleo y a los productos alimenticios pero segun entendido las politicas estructurales si pueden hacer que la inflación baje respecto a este tipo de bienes, lo q no se muy bien como.alquien tiene alguna idea de ello?Creo que es algo como concienciar a la sociedad de hacer un consumo más racional, o intentar por ejemplo en el caso del petróleo reemplazar los coches de combustión normal por los híbridos.

    ResponderEliminar