Al parecer, los presuntos miembros del grupo mafioso "Bloque" son algunos de los policías más jóvenes y maleables de la policía municipal de Coslada.En mi opinión, una de las causas de que un grupo de chavales de poco más de 20 años sigan al pie de la letra las instrucciones de un superior corrupto es el sistema de selección de los policías, que no exige ni siquiera el Bachillerato.
Desde luego que la calidad moral no tiene ninguna relación con los estudios, pero los alumnos que hacen el esfuerzo de estudiar dos años más de Bachillerato -y más duros que los cursos de ESO- muestran una capacidad de sacrificio y madurez que los otros pueden que tengan, pero que no han demostrado.
Debería exigirse el bachillerato para un puesto de tanta responsabilidad como ser policía, y no tonterías como ser menor de 30 años o medir más de 1,70.
Nota: los requisitos para ser policía municipal en el municipio de Madrid, por ejemplo, son los siguientes:
a.- Ser ciudadano español.
b.- Tener cumplidos veintiún años y no superar los treinta antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
A los efectos de determinación de la expresión "no superar los 30" deberá entenderse que no podrán tomar parte en el proceso selectivo aquellos aspirantes que tengan cumplidos los 30 años el día de la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.
c.- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, expedido con arreglo a la legislación vigente.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
d.- No estar incluido en el cuadro de exclusiones establecido en el Cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Madrid que figura en las presentes bases como Anexo II.
e.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
f.- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
g.- Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.
Actualización: desde luego que la calidad moral no tiene nada que ver con los estudios. He leído que el cabecilla del grupo -el tal Ginés- era licenciado. Quizá lo único achacable a la falta de madurez/formación es el seguidismo de estos jóvenes hacia su "líder".
Pues lo más curioso del asunto es que la anterior corporación les subieron un nivel salarial, el cual no les corresponde con esa titulación. Eran nivel D (Graduado escolar, ESO o equivalente) y les subieron a nivel C, al que se accede como mínimo con Bachillerato.
ResponderEliminarAl final las iregularidades van a saltar hasta los que firmaron ese convenio
Magnífico el artículo Juan. Algo realmente cierto y triste. Me encantó la portada que elegiste para ilustrar tu texto, es genial.
ResponderEliminarYo pienso que aquí va a pringar hasta el menos pensado, tú escóndete por si acaso. :)
Un abrazo enorme, Txetxu.
Gracias Txetxu. Reconozco que la portada fue lo primero que busqué para el post. Me impactó ver a gente en el metro leyendo un periódico en el que salía nuestro pueblo en un titular tan grande (y tan lamentable, pero en fin, qué se le va a hacer). Supongo que seremos la comidilla informativa durante un tiempo... (por cierto que lo de baila el Gines-chiki también "tiene tela").
ResponderEliminar