Parece que ya hay una propuesta concreta sobre la reforma de nuestra ley electoral. Mientras Izquierda Unida está recogiendo firmas para la creación de una comisión que estudie cómo cambiarla, UPyD ha presentado una propuesta de Ley Orgánica. Seguramente será rechazada por los dos partidos mayoritarios, grandes beneficiados de la situación actual de la Ley. Pero la propuesta de UPyD puede ser un punto de partida interesante. Básicamente, propone:
- Aumento del número de diputados a 400.
- Que el mínimo para cada circunscripción electoral -actualmente provincia- quede en 1 diputado. Ceuta y Melilla tendrían 1 diputado cada uno.
- Eliminar el mínimo del 3% para poder tener representación parlamentaria.
- 198 diputados corresponderán al reparto de las circunscripciones provinciales (cuyo número de escaños se debe calcular de forma proporcional a su población).
- 200 diputados corresponderán una sola circunscripción nacional, en la que el reparto de escaños sería proporcional al total de votos nacionales. Añaden que cada partido, para optar a esta bolsa nacional, tendría que tener votos (al menos uno, se sobreentiende, con lo cual no debe ser difícil de conseguir pese a que parece una apostilla pensada frente a los partidos nacionalistas) en Comunidades Autónomas que representen en conjunto el 65% de la población nacional.
Estaría bien que alguien se molestase, por pura curiosidad, en ver cómo habrían quedado las últimas elecciones generales aplicando este método.
Ya en ensilicio.com han analizado de forma muy clara y rigurosa varias propuestas de reparto electoral alternativo, y aquí también habíamos comentado los últimos resultados y también enlazado a algunas simulaciones que han hecho algunos medios de comunicación (aunque en general sólo de un sistema estrictamente proporcional).
La verdad es que sería un método bastante justo en el que todo el mundo sentiría que su voto sirve para algo sea de donde y sin perder la representación por provincias.
ResponderEliminarPor cierto, te está quedando muy bonito el blog con este renovado aspecto, aunque me gustaba más el tamaño de letra anterior, que se leía muy bien, como la web de El País.