jueves, febrero 26, 2009

¿Qué proponen los partidos contra la crisis?

Tras buscar información de los principales partidos, algunas reflexiones personales.

1- No he conseguido encontrar en la web del PP la postura oficial del partido y sus propuestas respecto a la crisis. Lo más relevante son las propuestas -no sé si a título personal o como presidenta de la Comunidad de Madrid- de Esperanza Aguirre. Sus propuestas son las que cabría esperar: menos impuestos y desregulación laboral.
2- Tampoco he podido encontrarlas en la web del PSOE, que redirecciona a noticias que presentan los planes del Gobierno. Por tanto, podemos aceptar que el Plan E es el plan del PSOE. Y, como todo lo que hace el PSOE, es buenísmo en el plano visual y emocional, virtuosismo de marketing político.
3- Las propuestas de IU son también las que cabría esperar por su ideología: más gasto público.

Me centraré en los extremos (si se me permite la contradicción lingüística):

Actualmente, creo que se da la paradoja de que las propuestas de Izquierda Unida ¡pueden hacer más por salir de la crisis capitalista que las del PP!

IU propone más gasto en sectores clave para aumentar la productividad y el bienestar: educación, sanidad y justicia; el PP (via Aguirre) dice, literalmente: "Lo primero que hay que hacer es que los gobiernos y las Administraciones Públicas nos apretemos el cinturón. Austeridad. Y reducir el gasto de las Administraciones Públicas al mínimo imprescindible.", algo que deprimiría aún más la economía.

Como siempre, IU hace hincapié en la cantidad y no en la calidad de los servicios públicos (algo difícil de formular, es cierto). El PP, en cambio, hace hincapié en la calidad (educativa, por ejemplo) sin decir tampoco exactamente qué medios usará para ello.

Me ha llamado la atención que por fin Izquierda Unida tiene en cuenta a los pequeños y medianos empresarios, y no los trata como "enemigos". Para ellos propone créditos del ICO y reducción de plazos de pago de las administraciones públicas. ¡Ya esta bien de oponer trabajadores contra empresarios en el mundo actual; hay "trabajadores" con sueldos multimillonarios, como los consejeros delegados de los bancos, y empresarios que luchan por llegar a fin de mes!.

El plan E del PSOE, tal y como está diseñado, con gasto gestionado por los ayuntamientos, no parece que vaya afectar demasiado al empleo y a la productividad futura. Además, es escaso para el estímulo que necesita España.

3 comentarios:

  1. El Plan-E se queda corto y además la decisión de que las corporaciones locales reciban dinero, aunque en teoría es correcta (por aquello de aprovechar la descentralización para asignar más eficientemente recursos), en la práctica y en la España actual va a resultar ineficaz.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me sorprende es que ningún partido está hablando de formación continua. Los servicios del INEM no creo que sean maravillosos en este sentido, y el tema es crucial: ¿Cómo vamos a recolocar a todos los albañiles en paro? ¿Dejamos que se dediquen a recoger fresas, como ya está pasando, o nos planteamos algo con un poco más de futuro?

    ResponderEliminar
  3. Solo con proponer la medida numero 1, se evitarían males mayores: MORATORIA de DOS años en los EMBARGOS

    ResponderEliminar