Me explico. No son tontos porque a un país en una grave crisis económica como España no hay que prestarle dinero barato, porque hay un riesgo (muy bajo sí, pero mayor que hace dos años) de que no te devuelva lo que prestas.
Y sí son tontos porque la receta que sugieren (quienes hablan en su nombre) es recortar gasto público. Así no se sale de la recesión y no mejora un país.
O no son tontos porque manteniendo a un país en un poco de recesión consiguen mayor interés por inversiones, sabiendo que el riesgo de impago es aún muy bajo.
O sí son tontos porque de seguir así a lo mejor sí que llega un momento en el que algún país no paga sus deudas (Grecia, Irlanda... ¿España?).
O no son tontos porque todo este debate sobre la rentabilidad de la deuda pública les sirve para sugerir "soluciones" que no son otra cosa que beneficios a sus intereses: reducir la indemnización por despido, aumentar la edad de jubilación, bajada de salarios, privatización de sectores claves....
Estas propuestas no solucionan nada, e incluso pueden agravar la crisis. Pero es que eso no les importa mucho, son privilegios que van a permanecer después haya crisis o no.
Porque, he aquí el quid de la cuestión, los mercados son de la gente que tiene dinero (¿o acaso usted ha acudido con millones de euros a la última subasta de deuda pública?). Y a esa gente, propietaria de empresas, le interesan menos impuestos, menos salarios, más privatizaciones y más facilidad para despedir. Así que a lo mejor no van a ser tontos del todo... mientras aguantemos van a seguir sugiriendo "soluciones".
"los mercados son de la gente que tiene dinero"
ResponderEliminar"Y a esa gente, propietaria de empresas, le interesan menos impuestos, menos salarios..."
Sinceramente, no lo pillo
Yo tampoco lo pillo
ResponderEliminarLa verdad es que me quedó un post muy confuso y en ocasiones contradictorio. Releyéndolo veo que ni siquierea yo lo pillo :)
ResponderEliminarQuería decir que por un lado es normal que la deuda pública haya que pedirla dando mayor interés si el país tiene unas perspectivas económicas malas, pues un mayor riesgo de impago futuro de la deuda (si España llega a suspender pagos) hay que compensarlo con mayor interés.
Sin embargo, la receta de los mercados para salir de la crisis (menos gasto público, recortes en las pensiones, etc.) puede que no sea realmente lo mejor para salir de la crisis, con lo que estarían tirando piedras contra su propio tejado, pues aumentaría el riesgo de que España no devuelva su deuda si realmente no llega a salir de la crisis.
Por último, una tercera reflexión era que -aunque no sirva para solucionar la crisis- reducir derechos sociales, pensiones, flexibilizar el despido son medidas que interesan a grandes empresas y gente con mucho patrimonio... que son casualmente los mismo que compran deuda pública.