domingo, diciembre 26, 2010

Solidaridad vs Egoísmo

El sistema público de pensiones es tan viable como la sociedad quiera que lo sea, es decir, si la sociedad está dispuesta a asumir el coste que genera un sistema público de pensiones lo que hay que hacer es trabajar más, mejor y ser responsable fiscalmente. Pero a las empresas también hay que pedirles responsabilidad para con su sociedad, pues las empresas sirven y se nutren de ella. La responsabilidad empresarial exige crear empleo estable, apostar por un capital humano formado y preparado y pagar los impuestos y cotizaciones sociales establecidos.

Las cotizaciones sociales pueden entenderse como un salario diferido (a la jubilación) y por tanto un complemento a los salarios tan bajos que tienen los trabajadores españoles con respecto a nuestros vecinos del euro. Aumentar el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación es una buena medida pues se conseguiría mayor contributividad del sistema público de pensiones y por otro lado podría salir a la luz mucho dinero negro. No olvidemos que poco más del 20% de nuestra economía es sumergida (la mayor de los países de la zona euro) y si todo eso floreciera nos iría bastante mejor como país y como ciudadanos porque tendríamos mejores servicios públicos y las pensiones estarían mejor financiadas.

Por otro lado, cuánto menores sean las pensiones públicas más necesario se hace el tercer pilar y ahí entra la iniciativa privada captando pasivo (de quien pueda ahorrar) y así financiar pensiones privadas complementarias a las públicas (para quien pueda permitírselo).

¿Pero qué ocurre si una entidad financiera no puede hacer frente a sus obligaciones por una mala dirección o errores de bulto en la gestión de sus inversiones?... se le pediría al Sector Público que acudiera al rescate de pensiones que en su día no se quisieron canalizar por el sistema público por un supuesta falta de viabilidad económico-financiera.

Seamos sinceros, el pastel a repartirse es tan goloso que la iniciativa privada esta deseando disminuir la protección social; echemos un vistazo a EEUU donde las entidades aseguradoras están por encima de las entidades de crédito, porque la falta de Estado de Bienestar hace que las entidades financieras y concretamente las aseguradoras tengan un nicho de mercado incomparable con cualquier otro país de Europa; las mismas compañías que se opusieron (como lobby poderoso que son) a las medidas de Obama para mejorar la Sanidad Pública. Pero no me mal interpreten, no estoy criticando a las compañías de seguros cuyo negocio es mucho más complejo que el bancario. Las entidades financieras, ya sean de crédito o aseguradoras, son muy necesarias para el desarrollo económico de un país, prestan dinero para financiar inversiones o consumo y aseguran riesgos cuyas consecuencias son desgarradoras para los agentes económicos.

Pero el Sector Público también es necesario porque garantiza un nivel mínimo de bienestar y suministra bienes, servicios y prestaciones a las familias que no tienen capacidad económica suficiente para acudir a la iniciativa privada. El verdadero objetivo debería ser evitar los gastos públicos supérfluos y gastar mejor, y el gasto en pensiones, educación y sanidad es un gasto necesario para la cohesión social y el desarrollo futuro del país.

Pero no es más que mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario