Todos sabemos que en una situación económica mala el riesgo de impago sube. Este riesgo se puede gestionar de dos formas: una de ellas, es no dando préstamos a quien no lo puede pagar. La otra forma es subiendo el tipo de interés a todos los clientes para compensar los impagos.
Ahora los bancos, que no son tontos, hacer las dos cosas. No te dan un préstamo si no están muy seguros de que lo vas a pagar, pero cuando te lo dan te cobran un interés mucho más alto que hace dos años.
La subida de los intereses de los préstamos personales y de los diferenciales de las hipotecas parece una maniobra oligopólica de colusión (subida concertada de precios) que pone como excusa la crisis económica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta claro... si un banco concede préstamos al mismo tipo de interés (y prima de riesgo), a clientes con diferente capacidad económica (perfil de riesgo) hace el negocio del siglo...
ResponderEliminarPues sí Juan Carlos, y yo creo que eso es lo que hacen. Tener historial de buen pagador no te beneficia en nada en el coste de un préstamo. Injusto pero así son los oligopolios...
ResponderEliminarNo cabe duda de que la situación es complicada y no se pueden sacar conclusiones apresuradas. Pero es cierto que el comportamiento de la banca delante de sus clientes no beneficia una salida de la actual crisis, sino que la refuerza. Realmente, no se tiene en cuenta la solvencia ni la trayectoria. Es como un caminar ciego en busca de una salvación que no llegará por la vía de restringir el crédito ni aumentar su coste. Juan Carlos Criado Guasch.
ResponderEliminar