viernes, noviembre 05, 2010

Pronto el BCE anunciará una expansión monetaria ¡es el momento de comprar dólares!

Este no es un blog de inversión, no tengo ni idea de qué es lo más rentable para ganar dinero. Una vez tuve acciones de Apple (1000 euros, una fortuna vamos) y las vendí a 140 $/acción, en contra de las recomendaciones de un gurú que resulto acertar de pleno. Sin embargo, ahora mismo hago esta recomendación para quien le sobren unos miles de euros: el euro bajará de valor hasta estar a 1,20$ por cada euro.
¿Por qué? Porque la economía europea sigue también en crisis, y la política fiscal expansiva (más endeudamiento del Estado) parece descartada por el aumento del déficit público y la psicosis mediática a que los países europeos puedan entrar en quiebra. En EE.UU., con un congreso controlado por los republicanos, ya han optado por la política monetaria a sabiendas de que será difícil que se apruebe un plan de estímulo fiscal (pese a que prestigiosos economistas lo ven necesario). En Europa, si no queremos que nuestras exportaciones y nuestro turismo se resientan aún más, debemos poner más euros en circulación. Con la demanda tan deprimida, no hay riesgo de inflación, salvo la causada por el aumento del precio internacional del petróleo, que es independiente de la cantidad de dinero en la economía.
Así que, aunque le pese a Alemania, el BCE se verá obligado a realizar dicha expansión monetaria. Tarde y mal, como siempre, pero lo hará. Y si hay un poco de inflación, pues mejor para los fuertemente endeudados españoles, que verán como el valor real de sus deudas baja un poco: si debes 10 euros dentro de un año pero los precios suben un 5%, en términos reales de poder adquisitivo debes 9,5 euros. Seguramente los precios de tus productos (si eres una empresa) o de tu salario (si eres un trabajador) crecerán de media un 5%, pero tus deudas tienen un valor nominal fijo. Una buena solución para aliviar el peso de la deuda. Que se fastidien nuestros acreedores alemanes :-)
Y si compras dólares y el dólar no sube, lo siento por ti, pero más lo sentiré por la economía española y el creciente número de parados.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece que de momento vamos acertando (copia el link en tu navegador para ver la gráfica de la evolución dólar euro)

    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=EURUSD=X&t=3m&l=on&z=m&q=l&c=

    ResponderEliminar
  3. Yo veo un poco de sin sentido en el gráfico del eurodólar. Llego a 1,46 antes del quantitative earning II, por el que la Fed inyecto 600.000 millones. Con esa acción lo lógico hubiera sido pensar que el dólar bajara más todavia, minimo a 1,50, pero no, no ha dejado de subir el dólar desde entonces, hasta ahora que esta a 1,35. Según lo visto creo que los movimientos especuladores van a la contra de las politicas monetarias y absorven las inyecciones de liquidez, asi que si el BCE imprime billetes, dudo mucho que baje derrepente como deberia pasar... como dicen los periodistas esta es la guerra de las divisas (y todavia queda ver que pasa con irlanda)...

    ResponderEliminar