martes, noviembre 30, 2010

El bendito euro

Una vez más, otro buen artículo explicando cómo si no aumentamos nuestra competitividad vía devaluación de la moneda, tendremos que hacerlo durante muchos años vía menores salarios y menores beneficios.
Es interesante cómo la situación se compara con EE.UU. donde la emisión de dólares permite, por un lado, mayor crédito ahora que la economía está deprimida y, por otro, una devaluación de la moneda que aumenta sus exportaciones. De ahí que EE.UU. -teniendo los mismos problemas originales de burbuja inmobiliaria y sobreendeudamiento- esté mal, pero mucho mejor que España
Tiene razón Krugman en que ahora no es una opción salir del Euro, a estas alturas. Pero sí que una política monetaria más expansiva en la zona euro podría aliviar a Grecia, Irlanda, Portugal y España. Creo que ya vamos siendo muchos países en situación crítica para que el BCE mire un poco más por nuestros intereses y deje de preocuparse por la inflación de Alemania.

Actualización:
Además el dato del Euribor sigue subiendo desde hace varios meses, lo que indica que la política monetaria del BCE no está siendo lo suficientemente expansiva para compensar el aumento del riesgo y de la incertidumbre de los agentes.

Todos estos ingredientes: política fiscal contractiva, política monetaria tímida (revalorización del euro y subida del tipo de interés) apuntan a que no saldremos de la crisis en un buen rato. Eso sí, mientras hacen lo contrario de lo que hace falta para salir de la crisis- pues nos intentan convencer de que bajar los derechos por pensiones y abaratar el despido son -por una razón que se desconoce- la solución.

1 comentario:

  1. Curiosa forma de incrementar la competitividad:devaluación de la moneda. El sr. Krugman cada día me sorprende más. Seguro que para pareder más alto aboga por cortarle las piernas a los demás.

    ResponderEliminar