domingo, octubre 17, 2010

La política monetaria que necesita España

La política monetaria de "talla única" se encuentra ahora en un brete. Alemania empieza a recuperarse fuertemente, mientras que el resto de Europa se recupera más despacio, y algunos países como España apenas se recuperan y siguen sumidos en la crisis. España necesitaría una política monetaria más activa que estimulase el crédito y el consumo, mientras que en Alemania pueden empezar a tener problemas de inflación.

Estados Unidos

La Reserva Federal -ante la imposibilidad de bajar más los tipos de interés que están al 0.25%- se plantea volver a comprar deuda pública con dinero nuevo para inyectar más dinero en la economía: más préstamos, más consumo y menor precio del dólar en la economía mundial (aumenta la oferta de dólares). Una devaluación que les conviene para ser más competitivos en sus exportaciones y como destino turístico. Ben Bernanke -presidente de la Reserva Federal- argumenta para tomar esta medida que el paro está aún muy alto (9.6%) y que la economía necesita estímulo.

España
Con una tasa de paro del 20.5% y un euro por las nubes, en España estarían más que justificada la compra de deuda pública con dinero nuevo, es decir, una operación de mercado abierto del Banco de España. Desgraciadamente, no tenemos autonomía monetaria. Al menos el BCE podría bajar medio puntito su tipo de interés oficial, al 0.5%, para no tener un diferencial tan alto con EE.UU. y no hacer que los inversores se "refugien" en el euro y hagan subir su valor demasiado. Los datos de inflación (alrededor del 1.8%) permiten esta maniobra. A ver si nuestro Presidente del Gobierno y el gobernador del Banco de España lucha por esta medida en Europa...

2 comentarios:

  1. Valla, hacía tiempo que no visitaba este blog,me alegro que si saga en funcionamiento.

    No se si bajaran los tipos de interes en el BCE pero el otro dia lei que Trichet había rechazado, por flojo un acuerdo entre Francia y Alemania (secundado por España)en el que se proponía reducir las sanciones a los países que incurrieran en fuerte deficit. Si el BCE no cede aqui no creo que deca en reducir los tipos.
    En cuanto a la devaluación del dolar, leia tambien una propuesta de crear un organismo regulador de los cambios, para que se mantuviesen mas o menos constantes. ¿Crees que esto sería una buena idea?
    Un saludo: Daniel.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal Dani?
    En principio yo creo que los tipos de cambio los debe fijar libremente el mercado. Lo que pasa es que en ese mercado influyen muchísimo las políticas monetarias de los países, y ahora la política monetaria tímidamente expansiva del BCE hace que el euro sea más escaso relativamente que el dólar.
    Pero los estadounidenses no buscan devaluar su moneda -algo que tampoco les viene mal- si no que son más atrevidos en la lucha contra la crisis. El BCE debería simplemente contraatacar con la misma política, y España saldría ganando.

    ResponderEliminar