El New York Times destaca en portada cómo en España perder tu casa por un embargo no significa cancelar tu deuda. Si el valor ha bajado por debajo de lo que debes, entonces aún sigue esa cantidad pendiente, más los costes del juicio, etc... de por vida... olvídate de volver a comprar cualquier otra cosa a crédito y ve reservando una parte de tu exigua nómina (si tienes suerte de tenerla) para pagar dinero al pobre banco que tasó tu casa por las nubes y te dió el crédito necesario para dejar que te estafaran.
En España se ha creado una asociación a favor de cambiar la legislación y aceptar la dación (que el banco cancele tu hipoteca a través de la entrega de la casa). Me parece una muy buena idea.
El banco en el mundo anglosajón es diferente desde la primera burbuja inmobiliaria en Florida en 1927 (aconsejo que leais "el crash de 1929" de John Kenneth Galbraith). Todo tiene sus ventajas y desventajas. Si quieres la banca más potente del mundo (Banco Santander y BBVA puestos 1 y 3 respectivamente) no puedes hacer que tus bancos tengan el riesgo de los sajones. Esto ha dado lugar un hecho curioso y es que los bancos y cajas españoles tuvieron que llamar a numerosos turistas sajones para responder a su morosidad debido a que estos creian que entregando las llaves se extinguiría el contrato de deuda. Dado que existe diferentes legislaciones bancarias entre países se ha dado el hecho de que gran parte de los morosos de la banca española se debe a morosos sajones. Lo extraño es que se les permitiese financiación a aquellos que tengan su domicilio social en otro país. La verdad es que esta situación se ha desbordado.
ResponderEliminarMe pueden seguir en:
http://emilioplanelles.blogspot.com
Muchas gracias por contribuir a las inquietudes de la sociedad actual.
Emilio.
Bueno, Emilio, de acuerdo en parte contigo pero creo que el riesgo lo debían minimizar dando créditos por debajo de la tasación, tasando más bajo... pero no a costa de pasar todo el riesgo de la depreciación del piso al comprador y dejándolo en la calle y con la vida arruinada. Si eso es lo que hace falta para tener los mejores bancos del mundo, pues no interesa tener los mejores banco del mundo si son los más crueles del mundo.
ResponderEliminarUn saludo.