Nos encontramos en El País del domingo con dos artículos que reflejan las dos posturas beligerantes en cuanto a lo que se debe hacer frente a la actual crisis económica. Por un lado, Stephan Richter defiende la postura sorprendentemente mayoritaria de que lo más importante ahora es frenar el déficit para no encarecer el coste de la deuda pública y mantener la "solvencia" de los Estados. Eso hace a una economía "más competitiva y capaz de competir".
Por otro lado, Paul Krugman expone la visión keynesiana de que en una crisis el gobierno debe estimular la economía.
¿Qué se debe hacer?
En mi opinión, la teoría económica tiene razón cuando dice que es justo en las crisis cuando hay que olvidarse temporalmente de la disciplina presupuestaria, (que sí que debe ser un objetivo a largo plazo).
Gastar ahora un poco más y con criterio puede reactivar la economía varios años antes que si no se hace. Es entonces, cuando la economía vaya mejor, cuando habría que controlar el gasto y utilizar el superávit para reducir la deuda.
Poner el énfasis ahora en la disciplina presupuestaria es el error que se cometió en el crack del 29 y que alargó y recrudeció la crisis durante 10 años (unido a una política monetaria también errónea).
De política monetaria hemos hablado mucho en este blog y dedicaremos próximamente una entrada al estado de la cuestión.
- Posted using BlogPress from my iPhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario