Pues va a ser que no.
El Estado de California está en quiebra por llevar una negligente política fiscal. Se están dejando de hacer cientos de infraestructuras necesarias, los funcionarios están sin cobrar...
La política de bajadas de impuestos de California tenía como paradigma la famosa proposición 13, aprobada en 1978, que eliminaba muchos de los impuestos sobre la compra y la propiedad de viviendas. Durante todos estos años ha sido una ley polémica, no sólo por la reducción de ingresos estatales que suponía, sino también por su contribución a especulación inmobiliaria.
A mi en mi ignorancia economica, diria que bajada de impuestos=mayor recaudación es o puede ser valido(no siempre, por lo que veo) en momentos de expansion o en momentos de cierta estabilidad económica, pero no creo que valga en momentos de crisis, y mas cuando hay una "apatia económica" como en este momento.
ResponderEliminarOtra cosa es que sea conveniente, aún a riesgo de recaudar menos, para desahoragar un poco a las familias y a las empresas en evitación de males mayores.
Espero que me ilustreis y me contradigais si cabe.
Un saludo, de tu aficionado no economista ni jurista.
Tienes razón en que cuando los agentes económicos perciben incertidumbre, no es lógico pensar -por ejemplo- que si el impuesto de sociedades es del 30% no van a llevar a cabo el proyecto, y si es un 15% sí lo van a hacer. Puede haber cierta influencia, desde luego, pero no creo que el número de proyectos de inversión que se lleven a cabo se duplique (lo cual sería necesario para compensar la reducción a la mitad de los impuestos).
ResponderEliminarMe da la impresión más bien de que en la crisis algunos intentan aprovechar para intentar redistribuir la renta del sector público al sector privado, proponiendo como "solución a la crisis" lo que es sencillamente un cambio en la estructura de redistribución del país y un adelgazamiento del Estado.
Al final, hay que pagar el correspondiente tributo a Laffer y su servilletita, reaganomics entre nosotros
ResponderEliminarTienes razón José, podía haber usado la servilletita para otra cosa... ;-)
ResponderEliminar