sábado, enero 31, 2009

¿Por qué la crisis económica no está beneficiando electoralmente al PP?

A pesar de que España está en la peor situación económica que se conoce desde hace muchos años, el gobierno del PSOE no está siendo demasiado criticado y su desgaste -aunque existe- no está siendo tan fuerte como podría esperarse de una situación tan grave. A modo de sorprendente ejemplo, el anterior gobierno del PP sufrió más desgaste, más manifestaciones en contra y más críticas por el hundimiento del Prestige.

¿Es que la gente es tonta? Más bien al contrario. Aunque no hayan estudiado economía, yo creo que la gente percibe:

a) Qué las crisis económicas son complejas y que el gobierno tiene una capacidad de acción limitada en esta situación. No es cuestión de hacer leyes o de ordenar "que se acabe la crisis". Ir a la guerra de Irak o no ir, siguiendo con la comparación con el PP, era una situación que dependía 100% del gobierno anterior.

b) Que las causas de la crisis -burbuja inmobiliaria y bursátil, exceso de riesgos de las entidades financieras y, estructuralmente, baja productividad de la economía española- vienen de lejos y de ellas son responsables tanto el PP como el PSOE. Repito aquí algunas de las cosas por las que ambos son responsables.
- Poca financiación a los Ayuntamientos que les incita a especular con el suelo.
- Penalización fiscal al alquiler y excesiva desgravación a la compra de vivienda.
- Nula regulación del endeudamiento de las familias. Se ha dejado a los bancos decidir el plazo y la cantidad que prestaban, lo que ha llevado a que familias de clase media se compren casas de 400.000 euros con hipotecas de 40 años. Sí, lo han elegido libremente, pero igual que el gobierno no deja libremente ir sin cinturón de seguridad en los coches -porque la gente a veces no sabe lo que le conviene- también tenía que haber limitado el endeudamiento irresponsable de los ciudadanos. Y, lo que es peor, cuando los bancos empiecen a tener pérdidas por no cobrar algunos de estos préstamos, el gobierno -todos nosotros, en definitiva- tendrá que poner el dinero para salvar al banco. Y si no, al tiempo.

c) Las medidas para salir de la crisis a corto plazo que se están poniendo en marcha todos los gobiernos son las adecuadas: bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público. Eso sí, los tipos de interés han bajado tarde y demasiado poco, pero eso depende del BCE y no del gobierno. En cuanto al gasto público, ya hemos dicho aquí que es insuficiente y el Estado tendrá que aumentar el plan, pero conceptualmente es positivo. Lo más importante ahora es decidir bien en qué se gasta el dinero, pues el gobierno puede estar equivocándose obsesionándose con las infraestructuras.

d) Las medidas que propone el PP para salir de la crisis no están claras. Dan mensajes contradictorios y el ciudadano no entiende bien qué puede hacer el PP que el PSOE no esté haciendo. El PP tiene dos discursos parecidos parcialmente contradictorios, con consecuencias muy distintas:
1) Austeridad en la crisis: reducir el gasto público y reducir los impuestos, manteniendo un presupuesto equilibrado. Pues bien, ¡la austeridad de un presupuesto equilibrado es fatal en una crisis como esta! Fue el error que se cometió a principios de los años 30 del siglo pasado y que agravó la gran depresión. La idea es sencilla: si la crisis bancaria y el pinchazo de las burbujas inmobiliaria y bursátil han paralizado la economía (la gente no gasta y las empresas no invierten) es el Estado el que debe ponerla en funcionamiento, rompiendo la espiral nadie gasta --> nadie vende --> las empresas tienen pérdidas - las empresas despiden a gente --> la gente gasta aún menos...
2) Política expansiva de déficit público, pero sólo bajando los impuestos. En este caso no propondrían austeridad, sino mantener el gasto público bajando los impuestos (recordemos que la alternativa que se está poniendo en marcha (el llamado Plan E) es aumentar el gasto público manteniendo los impuestos). Aquí ya entran diferencias ideológicas y técnicas sobre lo que es mejor. Ideológicamente, hay quien piensa que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no debe gastarlo en el Estado, salvo lo imprescindible (militares, jueces y policía). Quien defiende esto no suele tener problemas para pagar sanidad privada, colegio privado, etc.
Por otro lado quienes defienden más gasto público son partidarios de una mayor redistribución de la renta. Y en cuanto a las diferencias técnicas, hay economistas como Krugman que argumentan a favor del gasto público y otros como Sala i Martín que lo hacen a favor de las bajadas de impuestos. Evidentemente, Krugman y Sala i Martín también tienen ideología.

Es decir, el PP ha contribuído a las causas de la crisis igual que el PSOE, y sus recetas para sacarnos de ella son muy parecidas o incluso -cuando proponen austeridad en el gasto público- peores.

9 comentarios:

  1. Igual que no se le puede poner una ley que diga: "Se acabó la crisis", no se puede hacer otra que rece: "barco con petróleo, no te hundas"... Y ahí teníamos las manifestaciones.

    Por cierto, tus enlaces y los enlaces de tus enlazados me han llevado a un comentario en que alguien demandaba que se ponga un límite al precio del metro cuadrado. ¿Qué opinas tú de eso?

    ResponderEliminar
  2. Javi, está claro: ¡el barco lo hundió Rajoy!
    Je, je... ya en serio, está claro que las manifestaciones del Prestige son un ejemplo de crítica irracional, estoy de acuerdo contigo (si bien es verdad que se podía haber gestionado algo mejor, pues alejar el barco mar adentro parece que no solucionó mucho).
    ¿Limitar el precio del metro cuadrado? No sé si es una buena medida. Tengo algunas alternativas que me gustan más, a ver si tengo un rato y pongo otro comentario.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un excelente comentario. Ahora bien, no piensas que el PSOE ha mentido maquillando la situacion de la economia española y no han reconocido el alcance real de la crisis hasta que ha sido imposible de ocultar? Lo digo porque el mensaje que se daba en epoca de elecciones era totalmente contradictorio con la situacion en la que ya se veia que se iba a embarcar la economia. En esta epoca el PSOE hizo promesas tales como llegar al pleno empleo.

    Al hilo de esto, no has mencionado el desempleo, no crees que el gobierno a dia de hoy no esta sabiendo gestionar correctamente este problema? España es uno de los paises con mas alta tasa de parados.

    ResponderEliminar
  4. @Sospechoso habitual
    Tienes razón en las dos críticas que haces al gobierno. No dijo lo grave que era la crisis aunque ya se veía venir. No sé si serían razones electorales u optimismo ingenuo, pero en cualquier caso eso ha hecho que las decisiones clave se hayan tomado demasiado tarde y que, además, la gente haya perdido mucha confianza en el gobierno. Y esto es muy importante, porque ¿cómo creer ahora los argumentos del gobierno sobre cómo están gestionando la crisis, cuando ni siquiera supieron o quisieron detectarla?
    Y en cuanto al desempleo, está claro que en España somos los campeones. Es un problema gravísimo que habrá que abordar ampliando el subsidio de desempleo mientras dure la recesión (no podemos dejar a millones de personas en la pobreza) y tomando las medidas de expansión fiscal que he comentado para intentar salir cuanto antes de ella.
    Y aunque en este post haya puesto que las alternativas del PP me convencen menos que las del PSOe para salir de la crisis, hay otras muchas cosas que creo que el PSOE hizo y está haciendo mal...

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero pensar algo mejor acerca de nuestro gobierno, porque sino ya sí que sería una vergënza, en lo referente al "mentir" sobre la crisis, porque si la hubiera reconocido muy temprano, habría provocado que las expectativas de la gente hubiesen sido peor, no por el gobierno en sí, sino porque los medios de comunicación ya se hubieran encargado de ello, lo que habría reducido su consumo aún más, es decir, que ahora estaríamos mucho peor.
    Respecto al desempleo, creo que el gobierno tendría que reducir mucho más los costes de despido a las empresas y mientras él sustentar a la población, más o menos algo parecido a lo que hacen en Dinamarca, aunque no tendría ni la misma profundidad ni las mismas consecuencias, entre otras cosas por el desarrollo que tienen allí, y porque los españoles somos mucho de "quejarnos y luego aprovecharnos", en este caso de los subsidios de desempleo.

    ResponderEliminar
  6. Ponente Juan, de entrada te felicito por tu valentía, hablar de opciones políticas, aunque sea para poner encima de la mesa temas económicos, es cuanto menos un asunto espinoso, ya que obviamente en ocasiones pueden pesar mas los temas ideológicos que los razonamientos. De todas formas por ser simpatizante del PP, del PSOE, de CiU, o del PNV no tiene porqué suponer estar al 100% de acuerdo con sus lideres.

    Veamos sobre tus punto a) de acuerdo en todo.
    Sobre el punto b, en casi todo, porqué hay que tener en cuenta que España es un país de propietarios, y lo es culturalmente, buena parte si no la mayoría de los ciudadanos, tienen como objetivo tener la vivienda en propiedad, aún cuando ello suponga renunciar a muchas cosas, y además tener a la espalda una losa de 25, 30 o 40 años (alguna caja de ahorros se atrevió a 50, ya me dirás), el alquiler es una opción interesante y hasta incluso rentable diría yo, aunque uno tenga la capacidad económica de meterse en una hipoteca a estos dilatados plazos. Digo el tema cultural y te pondré un ejemplo, por mi nombre has visto que soy catalán, y en mas de una ocasión de por mi comunidad autónoma he oído “estos tienen ya 45 años y ni siquiera tienen suya la casa”, o barbaridades parecidas, como si ser inquilino fuese algo negativo, no lo es en absoluto, pero culturalmente por lo general se prefiere ser propietario, afirmación que como mínimo es incierta, ya que si compras la vivienda, ésta es del banco o caja de ahorros, y tu en cierto modo estas allí de inquilino o de usufructuario hasta que la tengas pagada.
    En el punto c, discrepo en parte también, si bien es cierto que por lo general los gobiernos están tomando las medidas adecuadas, hay algunas que la veo estériles, ya comenté en otra ocasión en tu blog la ineficacia de los 400 euros, que sin embargo se han comido unos 6.000 millones de €, que podían haber tenido mejor utilidad, también comenté la ineficacia parcial de los 8.000 millones de € para los ayuntamientos que a muchos puebles de España les tocan entre 2.000 y 6.000 euros y ya me diréis que actividad económica se va a reactivar en el pueblo, ¿Qué van a hacer una fuente, y dos canastas de básquet…?.

    Y luego yo, y disculpa mi ignorancia, pocas veces veo en el PP, mas propuesta alternativa que la de “machacar” al gobierno, y con ello no digo que el PP no tenga ideas, seguro que las tienen y alguna será novedosa y buena porque de gente capacitada, sin duda alguna la hay en PP, en el PSOE, en CiU, en el PNV, en el BNG, en Coalición Canaria o en cualquier partido, al igual que hay gente inepta en todos los lados, de lo que me quejo de la política española es que en una crisis tan brutal como la que sufrimos nos dediquemos a descalificarnos unos a otros, en lugar de hacer una “kit kat”, arrimar el hombro juntos, dejar de mirar para ver quien la dice más gorda, aportar ideas y entre todos llegar a la luz del final de túnel, en lugar de esperar en el kilómetro 8 que parecer ser que hay una mancha y discutir si es negra o gris, y no querer ver que el túnel es más largo que el del AVE de Pajares, que creo que tiene 25 Km.

    Para terminar, es posible que sea cierto que nuestro gobierno se esté obsesionándose con las infraestructuras, si bien convendrás conmigo en que la inversión en este campo si que dinamiza la economía por la cantidad de empleos que se mantienen (ya no digo que se crean, ya con el panorama actual …..) tanto directos como indirectos, lo cual no significa en mi opinión, que no sea necesario buscar un mínimo equilibrio.

    Por cierto ponente Juan, disculpame por el excesivo "consumo" de espacio del blog.

    ResponderEliminar
  7. @Gorchini: Estoy bastante en desacuerdo con dos cosas que planteas: el abaratamiento del despido y la bondad de que el gobierno ocultase la crisis.
    Respecto a lo primero, dices que "el gobierno tendría que reducir mucho más los costes de despido a las empresas y mientras él sustentar a la población". Hombre, el aumento vertiginoso de las cifras del paro en pocos meses creo que es una prueba de la flexibilidad del mercado laboral. Las empresas no tienen problemas para despedir o no renovar a quien le sobra. ¿Contratarían más con "despido libre"? Lo dudo. Eso sí, tendrían al trabajador bien acojonado todo el rato y a su servicio incondicional, sabiendo que la indemnización por despedirle sin más explicación es ridícula (¡20 días por año trabajado proponen!).
    Y respecto a la bondad del gobierno luego escribo más (también quiero comentar lo que escribe Xavier).
    Un saludo a todos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Juan, creo que no me he explicado bien a lo que hacía referencia, o bien tu lo has mirado desde otro punto.

    Una cosa sería abaratar el despido, es decir, que la empresa no pagase indemnización por despido, la cuál tendría que ser suplantada por el gobierno, y otra sería reducir la legislación sobre el despido.
    Considero que en momentos como este, una manera de crear empleo rápido es no poniendo trabas a las empresas (y mira que para que eso lo diga yo...), para eso creo que los costes laborales se tendrían que reducir ahora que España ya no tiene ni esa ventaja comparativa con el resto de países, ya que sino muchas de las empresas se marcharían a otros lugares, como de hecho estan haciendo, y así ya si que tendríamos paro y ninguna empresa que volviera a generar empleo.
    No estoy diciendo que se flexibilice toooodo el despido, pues en él se puede actuar mediante legislación, sino que éste se abarate.
    Por ello, creo que se tendrían que regular las condiciones del despido en cuanto a que no se podrían hacer despidos sin ningún tipo de razón, pero los despidos "corrientes" se deberían de hacer con mínomo coste para la empresa, sino que se lo digan a las PYMES y sobretodo a los pequeños empresarios que con una plantilla reducida tienen que cubrir los costes de despedir incluso a costa de su propio patrimonio, en vez de que lo suplantara ese gasto el Estado.

    Por todo esto no me extraña que ahora ni los sindicatos hagan huelgas, a mi parecer no porque no quieran, sino porque la situación es tan delicada que prefieren agarrarse al clavo ardiendo de tener trabajadores (aunque en peores condiciones) que demandar fuertes exigencias a las empresas y acabar por no tener ni lo uno ni lo otro.

    No sé si con esto me he explicado mejor y si aún así sigues en desacuerdo conmigo, que puede ser, pero esa "inseguridad" por parte de los trabajadores que mencionas, creo que se daría más en los trabajos no cualificados, cuya poca cualificación les puede generar inseguridad incluso en épocas de crecimiento.
    De este tipo de puestos es de donde crece tanto el paro... y peor aún! la xenofobia!!
    si en el fondo cada vez estoy más convencido de que esto es un problema de formación y no tanto de condiciones laborales)

    ResponderEliminar
  9. Lo primero felicitarte por el Blog, muy ameno y completo, aunque discrepo en algunas de las cuestiones que planteas. Es cierto que cuento con algo de ventaja, ya que han pasado varios meses desde la publicación de esta entrada.

    Planteabas la salida de la crisis con un aumento del gasto público (que ahora vemos que va a ser vía aumento de impuestos por el IRPF)y bajando los tipos de interés (que ahora están por los suelos).

    En España hay una particularidad que nos hace únicos y es que hay mucha corrupción. El aumento de recaudación de impuestos parece que se traducirá en un aumento del despilfarro público. ¿puede ser más eficiente aumentar el gasto público reduciendo algunas partidas presupuestarias que no generán empleo sostenible?

    Por otra parte, la subida de impuestos genera una diminución de la renta real disponible del trabajador, por lo que cae el consumo y ello genera destrucción de empresas y mayor desempleo. ¿Hasta que punto es mejor opción el aumento de la recaudación de un Gobierno con una más que dudosa capacidad de gestionar los Presupuestos Generales frente al incentivo del consumo con una menor carga impositiva y con la actual caida de los precios o las ayudas a las PYMES? ¿Porqué un país como el nuestro sigue estando a la cola de Europa en materia de política fiscal con recaudaciones del IS que hacen poco atractiva la creación de cualquier negocio?

    Me parece que la salida de la crisis en España es bastane más compleja que aumentar el Gasto Público y reducir los tipos de interés. Nuestras particularidades como Nación (un país de corruptos)hacen más complejo estudiar la salida.

    un saludo,

    ResponderEliminar