martes, enero 13, 2009

El "plan E" se queda muy muy corto en estímulo fiscal

El paquete de estímulo fiscal es una medida urgente. En Estados Unidos están manejando unas cifras de estímulo fiscal de 775.000 millones de dólares. En España, el dinero que el Gobierno ha dado a los ayuntamientos y a otras instituciones para que gasten y generen actividad -el estímulo fiscal del famoso Plan E- es de 11.000 millones de euros, unos 14.500 millones de dólares al cambio.

Comparando las dos propuestas, el estímulo fiscal español es 53 veces menor que el estímulo estadounidense, cuando nuestra economía es sólo 9 veces menor a la americana (en PIB corriente del año 2007).

Para que fuera equivalente, en España, el estímulo fiscal neto (no vale contar la inversión normal de todos los años) debería ser de 65.000 millones de euros.

Así que el plan de Zapatero se queda corto, cortísimo, para sacarnos de la crisis.
(Incluso el plan de Obama es insuficiente para algunos)

7 comentarios:

  1. ¿séguro que incrementar el déficit es la mejor opción?

    me dá a mi que no

    ResponderEliminar
  2. Parece que no queda otra opción. Otra cosa es si incrementarlo con más gasto público, con menos impuestos o todo a la vez.

    ResponderEliminar
  3. quizas ...gastando menos

    menos gasto público y menos impuestos es igual a mas renta disponible igual a reactivacion de la ecnomía(el mundo no se reduce a Keynes y Stigliz)

    aunque pa´gustos: los colores

    ResponderEliminar
  4. A ver, si bien la cifra global hay que calificarla como “respetable” como mínimo, coincido en que es baja comparada con EE.UU., si hacemos una división de los municipios a algunos les va a tocar 2.000 €, ¿Qué van a hacer?, ¿una fuente municipal?, ¿dos canastas, dos porterías de hándbol, y una ducha de un vestuario), siendo así en dichos pueblos esta liquidez no cambiara absolutamente nada. A mi juicio esto es mas o menos como los famosos 400 euros que al final han servido de bien poco al ciudadano, y más considerando que las rentas mas bajas con poca o nula retención no han recibido nada o casi nada. Al final me temo que en España y en el resto de la Comunidad Europea lo que se está haciendo es intentar solucionar las consecuencias de la crisis, creo recordar que alguien de cierta solvencia academica dijo algo parecido a esto: “hay que buscar y atacar las causas, si atacas sus consecuencias probablemente llegues tarde”, nada más cierto.

    ResponderEliminar
  5. @Xavier
    Totalmente de acuerdo en la nula efectividad de los 400 euros, y en la injusticia que ha supuesto para las rentas muy bajas, que no han recibido nada porque no les retenían nada.
    Creo que el gasto público puede atacar a la vez las causas (baja productividad de la economía española, si exceptuamos la burbuja del ladrillo) y las consecuencias (contracción brutal del gasto y de la inversión) si se gasta en cosas adecuadas: educación, inversión en nuevas tecnologías, en energías renovables y en infraestructuras útiles (no despilfarros faraónicos como el tren para ricos (AVE) o la subterráneamente atascada M-30).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan, tienes razon en que, no sin cierta dificultat, se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo pero ¿tu ves en nuestros politicos, algún primer espada con capacidad (o co..) para ello?, porque ¿cuantas acciones economicas se han tomado que son mas populistas que otra cosa?, y luego estan las capacidades de gestión, y pongo un ejemplo ¿el presidente del BCE, Sr. Tichet esta tomando las medidas oportunas en los momentos necesarios?, sinceramente que a este caballero se le podria aplicar la última parte de la definición "probablemetne llegues tarde".
    Un saludo de un modesto aficionado a la economia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, volviendo a releer tu comentario, totalmente de acuerdo en que los políticos que dirigen España no tienen capacidad (ni co...nocimientos) para ello. Y de Trichet mejor ni hablamos. Siempre llega tarde a todo, y hace políticas a destiempo para España (otra cosa es para Alemania, a quién el BCE cuida mucho más).Un saludo.
    Juan.

    ResponderEliminar