En el suplemento negocios de El País he encontrado un artículo de Kenneth Rogoff - profesor de Harvard y ex-economista jefe del FMI- a favor de que los Bancos Centrales se pongan manos a la obra para crear un poco de inflación...
Yo decía algo parecido aquí.
Hola Juan, primero decirte que aunque el post no sea muy extenso, los enlaces son superinteresantes y describen perfectamente el tema a tratar. Sin embargo no entiendo una cosa. Supuestamente una posible solución sea crear inflación. Precisamente para luchar contra esto (la inflación)la Reserva Federal y el BCE bajaron los tipos. En el último enlace que pones en el post (el que pone "yo escribi algo parecido aqui"), el último comentario que haces, dice que los tipos de interes deben bajar, es decir que la inflación baja. Y si se pretende crear cierto grado de inflación, ¿no tendrían que subir los tipos de interes, o es todo a base de inyectar masa monetaria?, y si antes los bajaron para luchar contra la inflación, ¿por que ahora se la "hecha de menos"?, y aunque sea una inflación prevista la que se provoque y no cree incertidumbre, ¿esa subida también se reflejaría en los salrios?
ResponderEliminarSe me ocurren un monton de preguntas, que ya te las ire comentando. Por cierto veo este tema interesante, podríamos debatirlo un dia de estos en clase ahora que tenemos mas tiempo y las vaciones llaman a la puerta.
Un saludo (de un futuro nobel de economía).
Daniel
Daniel, estás suponiendo justo lo contrario a lo que pasa en la práctica.
ResponderEliminarSubir los tipos de interés no es una medida que aumente la inflación, todo lo contrario, puede provocar un decrecimiento de la actividad económica que puede ayudar a apaciguar la inflación.
Si los tipos de interés se han bajado tanto es porque el problema va mucho mas allá de una simple inflación de precios. El consumo y la actividad economica están en recesión y hace falta reactivarlos, precisamente para no caer en la deflación, termino opuesto a la inflación pero tanto o más perjudicial que ésta.
Espero que te haya quedado un poco más claro. Por cierto, Juan, podrías postear el artículo de El País para los que no pudimos leerlo?
Sospechoso habitual tiene razón: menor tipo de interés hace que la gente pida más créditos y los gaste, lo cual hace subir la demanda y los precios (la inflación). Lo contrario sucede cuando los tipos de interés bajan, claro.
ResponderEliminarEl enlace al artículo de El País lo podéis pinchar en el post, o copiando y pegando la siguiente dirección en vuestro navegador:
http://www.elpais.com/articulo/semana/inflacion/menor/males/elpepueconeg/20081214elpneglse_7/Tes
También os recomiendo este artículo sobre los peligros de la inflación negativa (deflación):
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/01/que_es_la_defla.php
o éste otro:
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/12/que_es_una_defl_1.php