Al igual que Stiglitz, Krugman también se muestra a favor de un paquete de estímulo fiscal, que valora en 600 mil millones de dólares en su columna del New York Times.
En EEUU la política monetaria se está quedando ya sin margen (el tipo de interés es ya muy bajo) y ahora hay que utilizar la política fiscal. Argumenta que en estas situaciones más vale pasarse que quedarse corto, y que habrá que tener paciencia para que la economía se reactive y entonces volver a reclamar la disciplina fiscal (presupuesto equilibrado). Advierte que si se intenta equilibrar el presupuesto antes de tiempo se puede desbaratar todo el efecto estimulante del gasto público.
Como siempre, el interés para España de este debate en EEUU es que aquí pronto tendremos el mismo problema, aunque en la UE aún le queda margen al BCE para bajar más el tipo de interés.
No cabe duda: la política fiscal expansiva es la llave para salir de la crisis, pero igualmente importate o más es poner los medios necesarios para que semejante caos financiero no se vuelva a producir; legislando una regulación al respecto mucho más estricta de la que hemos tenido hasta ahora.
ResponderEliminarJose from Colchester.
Interesante blog sobre economía y que es bastante claro. Lo seguiré, Saludos desde el Valle del Jerte.
ResponderEliminar