Los grandes economistas estadounidenses están muy preocupados, y bastante perplejos, ante la inefectividad de la política monetaria. Los tipos de interés del banco central bajan (lo cual significa que los bancos pueden disponer de dinero barato y abundante).Sin embargo, los tipos de interés de los préstamos que piden las empresas (en forma de bonos, por ejemplo) siguen subiendo. Nadie quiere prestar al sector privado, y las obligaciones emitidas por empresas (corporate bonds), casi se regalan en el mercado secundario, lo que hace subir, como se ve en el gráfico, el interés de su cupón (el dinero que dan al año) al 8% en relación al precio al que ahora se comercian. [Los bonos suelen tener un cupón anual fijo, que es el interés que dan a sus poseedores. Si compro un bono por 100 euros y su cupón son 5 euros, el interés que me da es el 5% anual. En cambio, si yo luego consigo vender ese mismo bono a 200 euros, el interés del cupón, del bono, baja al 2,5% para el nuevo comprador] Incluso las empresas con gran solvencia (AAA) tienen una prima de riesgo muy alta, como se observa en el gráfico que usa Paul Krugman.
En cambio, el tipo de interés de los bonos del Estado -que los inversores perciben como una inversión segura- es muy bajo, lo que significa que la gente está deseando comprar activos sin riesgo aunque apenas den interés.
¿Causas?
1- Ya nadie se fía de las agencias de rating (AAA, BAA, etc).
2- Se teme que la situación económica haga tambalearse incluso a grandes empresas.
3- La gente espera una época con muy poca inflación, por lo que no le importa invertir en algo con poco rendimiento nominal (bonos del Estado - "treasury bonds").
Greg Mankiw, de hecho, pone el dedo en el problema de la baja inflación esperada o incluso la expectativa de deflación (bajada de los precios). La baja inflación esperada hace que la gente esté dispuesta a invertir en bonos incluso al 1% nominal; prefiere poco rendimiento, pero con poco riesgo.
Para que esto no suceda, la gente tiene que pensar que en el futuro va a haber inflación, y que guardar el dinero en casa o invertirlo en algo que da sólo el 1% nominal es un mal negocio. El propio Mankiw propone como solucionarlo: la Reserva Federal debe comprometerse públicamente a mantener los tipos bajos mientras la inflación no supere el 3%, y a que pondrá mucho más dinero en circulación si hay riesgo de deflación. Así podrá convencer a la gente de que va a conseguir, seguro, que haya una inflación moderada, y así "obligará" a los inversores a buscar inversiones con más interés nominal aunque tengan más riesgo, porque si no estarán perdiendo dinero. En ese sentido, la inflación estimula a que la gente deje de acumular dinero (que pierde valor) y la economía se ponga en marcha con proyectos, que es lo que hace falta.
Actualización: Parece que la gente ya empieza a creerse que la política monetaria expansiva va a ser duradera, porque el precio de los bonos del Estado norteamericano ha bajado -y su tipo de interés, por tanto, ha subido un poco.
En este enlace podéis ver la cotización actual de los distintos tipos de bonos públicos y privados del mercado estadounidense.
Sobre los problemas de la deflación, también os recomiendo este enlace del blog de economía del IE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario