Yo añadiría otra variable que ha influido negativamente en la demanda: el aumento de los tipos de interés. Los tipos de interés son un precio, el precio del dinero que todos (o casi todos) hemos pedido prestado para comprar la casa. El tipo de interés hace que paguemos al banco 400.000 euros por una casa de 200.000 (sumando las 360 mensualidades que pagaremos en 30 años de hipoteca; si no se lo creen, hagan los cálculos) La renta disponible post-hipoteca (variable macroeconómica que me acabo de inventar) se ha reducido drásticamente en los últimos cuatro años. En 2004, una hipoteca de 200.000 euros a Euribor + 0,5% a un plazo de 30 años daba una cuota de 811 euros (con el Euribor a un 2,2%). Ya era una cantidad de dinero considerable, pero es que a día de hoy, con el Euribor en el 4,9%, esa misma cuota sería de 1100 euros. 300 euros menos de renta disponible, que evidentemente reducen la demanda.
Entonces, si admitimos que hay una crisis de demanda, ¿cómo explicamos el aumento de los precios (es decir, la inflación)? Si la gente gasta menos, ¿por qué las empresas suben el precio? Porque los costes han subido, como dijimos en el anterior post, y han desplazado la oferta hacia arriba-izquierda. Representar esta situación gráficamente exige que dibujemos un desplazamiento de la oferta agregada mayor que el desplazamiento de la demanda: nos da el resultado que tenemos en la actualidad: doble depresión de demanda y de oferta co
n disminución de la tasa de crecimiento de la producción y aumento de la tasa de crecimiento de los precios (nótese que he puesto el gráfico en tasas de crecimiento para amplificar los efectos de las variaciones). En este caso (admitiendo que también hay una recesión de demanda), los precios aumentan menos que cuando se trataba sólo de una depresión de oferta, pero la producción de equilibrio disminuye más.Actualización: Releyendo esta entrada me he dado cuenta de que he omitido un factor muy importante que influye en que los precios suban aunque disminuya la demanda:la falta de competencia. Las empresas llegan fácilmente a acuerdos tácitos entre ellas (leche, gasolineras, telefonía móvil...), algo cada vez más fácil en mercados más concentrados y oligopólicos. Se aprovechan de que la elasticidad-precio de muchos bienes (los citados leche, combustibles y telefonía entre ellos) es baja: es decir, la demanda disminuye en menor proporción de lo que aumenta el precio. Así, subiendo el precio obtienen más beneficios aunque vendan un poco menos.
El petroleo lo controlan los paises productores, el euribor sube y lo puede controlar el BCE con los tipos de interes:
ResponderEliminar[url]http://www.euribors.es[/url]
Zapatero poco puede hacer, pero con lo poco que pueda nos ayudará a salir de estos malos momentos económicos?