
La crisis está aquí y ya nadie lo duda. El porqué sigue siendo un misterio aunque últimamente he leído algunas cosas que pueden aclarar algo.
En primer lugar, un excelente artículo de Samuelson sobre la responsabilidad de la crisis financiera en la crisis de la economía real. La crisis se ha producido (especialmente en EE.UU y algunos países de Europa como España o Irlanda) por el estallido de una burbuja inmobiliaria, al igual que ese fue también el detonante en el crac del 29. Y esta burbuja ha podido llevarse a cabo por una falta de previsión y control financiero de las autoridades monetarias, que han permitido que las entidades asuman excesivos riesgos. La receta de Samuelson es mejor regulación financiera para evitar males mayores y, para solucionar los males ya creados: más gasto público.
En segundo lugar, la otra pata de la crisis: el encarecimiento del petróleo. Krugman -en un artículo monográfico - explica que los datos muestran se trata de una subida no especulativa y que parece estructural a largo plazo. Tomemos nota.
Por último, también os recomiendo el artículo de Antoni Espasa en el que se analiza qué puede hacer para luchar contra la inflación un país como España, cuando el petróleo del que depende sube sin remedio. Su propuesta: mejorar la competencia. ¿Cómo? Eso es lo difícil y no lo explica en el artículo...
"La receta de Samuelson es mejor regulación financiera para evitar males mayores y, para solucionar los males ya creados: más gasto público"
ResponderEliminar...el gasto publico se carga la competencia...(Samuelson está ya muy mayor y piensa que esta en los años 30)
saludos
Me ha gustado descubrir vuestro blog. Es muy interesante. Yo por mi parte os recomiendo que visitéis "El Bolsillo" http://tiempodehoy.es/COMUNIDAD/ (un nuevo blog de la revista Tiempo de economía explicada para todo el mundo).
ResponderEliminarSaludos.
Hola me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte una cosa. Mi email es:
ResponderEliminareuribors@gmail.com
Saludos y gracias.