miércoles, mayo 28, 2008

Órdenes y precios, unidos, jamás serán vencidos


En su libro "Creadores de escasez", David Anisi hace una didáctica clasificación de los sistemas de asignación de recursos (jerarquía, mercado y valores). Cada sistema tiene sus propias señales: las señales del sistema jerárquico con las órdenes, y las del mercado los precios. Las órdenes satisfacen los intereses del jerarca (que en un Estado democrático son más o menos los intereses del conjunto de los ciudadanos) y los precios son el resultado de la lucha de los distintos agentes económicos por su propio interés.
Hace algunos meses la Unión Europea (un organismo que toma decisiones jerárquicas en forma de leyes y normas) comenzó una serie de normas -lanzó sus "señales", es decir las órdenes- para intentar reducir la contaminación de los vehículos de automoción.
Wikipedia lo cuenta así:

El 7 de febrero de 2007, la Comisión Europea publicó su propuesta de proyecto legislativo (COM 2007 0019) para limitar la media de emisiones de CO2 de la flota de vehículos europeos a los 120 g/km. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los fabricantes tendrían una media de 120 g/km para sus vehículos. Algunos grandes fabricantes de automóviles pequeños, tales como Fiat, Renault, Peugeot y Citroen ya están muy cerca del objetivo, mientras que los fabricantes de pequeño volumen de ventas en automóviles pequeños producen automóviles con más emisiones por km, como BMW, Mercedes, Audi, Saab y Porsche, situándose más lejos de alcanzar ese objetivo. Lejos de ser sorprendente los fabricantes franceses quieren un objetivo global, mientras que los fabricantes alemanes manifiestan que un objetivo general destruiría sus industrias.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente insiste en la necesidad de un objetivo a más largo plazo que disminuya a la mitad el consumo de combustible de los automóviles nuevos durante la década de 2010, alcanzando los 80 g de CO2/km hacia el 2020.[9] La media de emisiones de los vehículos nuevos producidos en la Unión Europea se redujo hasta los 160 g CO2/km (reduciendo sólo el 0.2% en 2006) y todavía podría cumplirse el objetivo voluntario de 140 g CO2/km para el 2008.[10]

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) solicitó ampliar el plazo al menos hasta 2015 y un enfoque diferente que permita a los constructores reducir las emisiones de CO2 con una viabilidad económica.[11] De igual manera, ACEA solicitó a los gobiernos de la Unión Europea el desarrollo de políticas que incentiven la demanda de vehículos con reducidas emisiones de CO2.[12

Pararelamente a todas las órdenes lanzadas por el sistema jerárquico, el mercado también está contribuyendo al mismo objetivo, pero lanzando sus propias señales: los precios. La subida del precio de los carburantes hace que los consumidores, mirando por su propio bolsillo, busquen ahora coches menos potentes y menos contaminantes. Las marcas tendrán que reducir los consumos y las emisiones de sus vehículos si quieren vender más y obtener más beneficios. No hay más que ver los anuncios y las nuevas marcas "ecológicas" de todos los fabricantes: Eco2, ecotec, ecoflex, bluemotion, blueefficiency, green coast (ah no, esa es la de ropa de El Corte Inglés...).

Así que, si el mercado y la jerarquía reman en la misma dirección, parece que está claro que las marcas van a tener todos los incentivos necesarios para conseguir hacer coches menos contaminantes.

Nota: tienes un resumen de la clasificación de los sistemas de asignación de recursos (jerarquía, mercado y valores) en la página de apuntes de Economía de 1º de Bachillerato de economiajoven.com

1 comentario:

  1. El otro día estuvo Luis Bassat en Buenafuente, y dijo cosas interesantes. Me acordé de cuando hablábamos en clase de publicidad, marketing y esas cosas.

    Un abrazo Juan!! El viernes te veo.

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