Generalmente se piensa que la Ley Electoral beneficia sobre todo a los nacionalistas. Los datos de las elecciones de 2004 lo desmienten:quien más se beneficia y son los dos grandes partidos (PP y PSOE) y quién sale muy perjudicada respecto a su porcentaje real de votos es Izquierda Unida. Y en las de 2008, más de lo mismo. Como dice este artículo de ABC, el voto de un soriano es mucho más valioso que el de un madrileño, y la carga de votos que respaldan a un diputado de IU es 10 veces mayor que para el PNV, por ejemplo. Con un sistema proporcional el congreso hubiera quedado con un reparto muy distinto.
Al final parece que en IU se han dado cuenta y han presentado varias demandas de inconstitucionalidad contra esta ley. La reforma de la Ley Electoral cuenta con un respaldo social masivo, y parece que más del 90% de las personas está a favor de cambiar esta ley. ¿Tú que opinas?
Yo espero que el PP y el PSOE no bloqueen esta reforma constitucional y tengan sentido de Estado, aunque la actual ley les beneficie.
La alternativa habría que discutirla. De momento, la universidad de Granada propone un sistema -algo complejo, en mi opinión- que intenta lograr una mayor proporcionalidad manteniendo la estabilidad. Puedes consultarlo aquí.
Por cierto, IU está recogiendo firmas para promover una reforma de la Ley Electoral que fomente la igualdad entre los votos de todos los españoles.
Tu padre se debería hacer un blog...
ResponderEliminarDe todas formas la ley electoral es un tema complicado, porque si se cambiara al modo proporcional las listas de diputados serían nacionales y se produciría un desequilibrio entre el reparto de diputados por provincias. Una solución sería distribuir los escaños de forma proporcional al número de votos, pero para cada partido, repartirlos según los votos que hayan obtenido en cada provincia. Todo esto para que se diera buena imagen, porque todos sabemos que al final se vota en bloque y da igual de donde provengan los diputados.
Por otra parte, la ley electoral actual impide que los partidos pequeños puedan tener algún tipo de relevancia más allá de los ayuntamientos, y así IU tiene muy complicado entrar en pactos de gobierno porque su representación es menor que la de los nacionalistas. Por esto, si hay que pactar con alguien que sea con la tercera fuerza política (en escaños) y me ahorro más concesiones con otros partidos. Por otra parte, nuevas formaciones como UPD tienen muy complicado subir rápidamente, ya que quizá consigan escaños en provincias muy representadas, pero no podrán movilizar suficientemente al electorado como para lograr el mínimo de votos que les otorgue algún escaño en el resto de provincias.
Y para acabar, lo único positivo que puede tener la actual ley electoral es que por lo menos haya alternancia en el gobierno, porque de otra forma me parece que tendríamos al PSOE siempre en el poder salvo que se comprometieran siempre a que gobernara el que más votos tuviera. Ahora lo han hecho pero es fácil cuando sabes que vas a ganar.
Hola Juan, soy Pedro y en mi blog te he dejado un regalo en forma de meme
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar