En otras entradas de este blog criticamos la subida de tipos de interés de julio del año pasado. Desde entonces, el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 4% y no los ha bajado, mientras que la Reserva Federal ha ido reduciéndolos del 5 al 2,5%. La política de la Reserva Federal (Fed) ha sido tradicionalmente distinta a la del BCE: una ha mirado más por el estímulo de la economía y otro ha mirado más por el control de la inflación. Los analistas no tienen claro qué decisión es más adecuada, o si cada una lo es para su contexto.
Los argumentos que apoyan la medida de reducción de tipos son claros: el consumo y la inversión caen, la precaución predomina excesivamente en las decisiones económicas y ya sabemos a lo que eso conduce: si nadie gasta, nadie vende. Su no hay ventas, las empresas reducen plantilla. El paro aumenta con lo que el gasto se reduce aún más... En este caso, la bajada de tipos en Europa estaría justificada como medida de reactivación del gasto. La situación española puede tener analogías con la norteamericana si nos fijamos en noticias como esta.
Sin embargo, también hay argumentos a favor de no bajar los tipos: evitar el riesgo moral que supone que los agentes económicos asuman que cualquier descenso en la actividad económica va a ser contrarrestado automáticamente con una bajada de los tipos de interés ("yo compro este piso -aunque me parece carísimo- porque sé que lo voy a vender igual o más caro. Y si la gente deja de comprar ya bajará el BCE los tipos de interés para animarles a seguir comprando..."). En el caso de los bancos, el riesgo moral se ha traducido en "yo concedo hipotecas a discreción; luego, si hay problemas ya me prestará dinero barato el BCE para cubrir mis necesidades de caja".
Para evitar este riesgo moral, entonces quizá sea mejor mantener estables los tipos de interés (eso sí, sin subirlos) para que la gente asimile que sólo va a vender su piso si baja el precio y para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Pero bueno, esto es fácil de decir cuando no hay aún bancos en peligro de suspensión de pagos en Europa... si llegase ese extremo ¿financiaría el BCE a ese banco? ¿sale alguien perdiendo si se hace eso? La solución en otro post dentro de unos días (algunas pistas sobre la relación entre inflación y tipos de interés en la web economiajoven.com)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar