domingo, enero 27, 2008

Zapatero copia a Bush

Zapatero propone devolver 400 € a cada contribuyente después de las elecciones, en junio, si es reelegido presidente. Bush va a devolver 600$ a las familias por debajo de 150.000$ de ingresos conjuntos. Zapatero va a devolverlo independientemente de la renta de las familias. ¿Qué medida es socialmente más justa? Se admiten opiniones en los comentarios, siempre que se tenga en cuenta el coste de oportunidad de dejar de ingresar impuestos y el efecto que esto tiene sobre los hogares de los distintos niveles de renta.
En este sentido, el profesor Mankiw critica la medida por la carga que va a suponer sobre la deuda pública (que tendrán que pagar los contribuyentes futuros) y porque no cree que la economía estadounidense necesite aún esta medida. Algo parecido se podría aplicar a España.

2 comentarios:

  1. Me gustaria que vieran un video que esta en esta pagina, y si pueden que lo comenten.

    Realmente me ha resultado chocante y no se si sera real

    http://www.directoriowiki.com/directorio-tematico/bancos-prestamos-consumo.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, como indica la evidencia empírica, esta medida de Zapatero no se trata ni más ni menos que de una medida electoralista, pues con esto lo único que va a provocar es inyectar más dinero en la economía provocando, posiblemente, un aumento generalizado de los precios, con su consecuente empeoramiento del déficit público. Además, esta medida ha sido analizada por profesores de la URJC los cuáles han concluido que realmente no beneficia a los sectores hacia los que aparentemente se dirige esta reforma (las rentas más bajas), pues, tras dividir en percentiles(grupos de 10%) la población española en función de su renta se ha observado que los dos percentiles más bajos (los individuos con menor renta)quedan excluidos de esta medida por el efecto de las desgravaciones, con lo cuál se acaba beneficiando a las rentas medias o medias-altas. Por lo tanto, y una vez más, se consigue el voto mediante la publicación de programas electorales engañosos para el ciudadano medio desconocedor de la pura evidencia empírica.

    ResponderEliminar