lunes, julio 30, 2007

Perspectivas tipos de interés futuros en España

Cuando analizamos la última subida de los tipos de interés, ya decíamos que la situación para los ciudadanos españoles era muy delicada: hipotecas muy altas a tipo variable, que ponen a las familias en el límite de su capacidad de pago. Los tipos de interés han subido para luchar contra la inflación. Recordemos que la inflación - sobre todo la hiperinflación- es negativa para la economía porque genera incertidumbre y hace que la gente tenga problemas para tomar las decisiones económicas. Pero, ¿y si los tipos de interés y su evolución generan una incertidumbre similar a la que genera la inflación? Tendríamos también los mismos efectos: la gente deja de invertir, de gastar, y podríamos generar una situación de crisis económica peor que la que intentamos solucionar frenando la inflación (no soy el primero al que se le ocurre que la estabilidad de los tipos de interés es positiva. Con otras implicaciones, también lo dijeron los monetaristas y Milton Friedman).

Parece, además, que los datos económicos de la inflación en los últimos meses apuntan a una estabilización del índice interanual de crecimiento de los precios de entre el 2 y el 3%. El precio de la vivienda cada vez crece menos, y se acerca al IPC. Y en el conjunto de la zona euro la inflación parece estar controlada y el crecimiento económico es bastante modesto. Todo ello nos lleva a pensar en que el BCE no debería volver a subir los tipos de interés. Además, debería dar una información clara al respecto: "no pensamos subir los tipos de interés ni a corto ni a medio plazo". Todo esto contribuiría a crear un ambiente de estabilidad propicio para que la economía española siga su ajuste entre el valor y el precio de los inmuebles, pero sin desplomes.

Para que no haya un desplome, los propietarios especuladores deben animarse a bajar el precio e incluso a vender con moderadas pérdidas si es necesario. Hay expectativas de que los precios bajen, y si no lo hacen, el mercado seguirá parado, porque la demanda espera un movimiento de la oferta y se ha dado cuenta de que es una mala decisión económica pagar los precios actuales de los inmuebles.

Pero si los vendedores no bajan moderadamente su precio y las casas siguen sin venderse y no hay intercambio, la oferta que aflorará al final será la de los propietarios axfisiados y desesperados que tienen que vender a cualquier precio... y entonces si podría desencadenarse una crisis.

Por otro lado, la demanda necesita el empujoncito de saber que los tipos de interés no van a subir más (quizá incluso deberían bajar un poquito). Nuestro Gobierno trabaja con esa hipótesis, pero lo que debe hacer que esa hipótesis se haga realidad. El Banco de España debería mover ficha dentro del BCE y, junto con el gobierno, pronunciarse y presionar para que los tipos de interés no suban en el corto ni en el medio plazo. Parece que en esto nos apoyaria el mismísimo Sarkozy.

2 comentarios:

  1. Impresionante comentario... Luego entiendo que... el crecimiento de los precios de los pisos de un 100% en los últimos años beneficia a la economía, no? Por dios... la crisis ya ha sido generada, es imposible no verlo, crisis de liquidez, más activos sobrevalorados, sobreendeudamiento, escasa inversión en riqueza,... Eso no es una crisis? Inflación galopante no recogida en índices de precios, "riesgo moral" completamente desaparecido,... El intentar mantener la situación como está generará una crisis a medio o largo plazo con efectos más devastadores, se habla ahora de aumentar el gasto público (realmente no se habla pero el gobierno es lo único que está proponiendo al planear aumentos de viviendas, ingresos por hijo,....) pero eso no va a convertir en sostenible una situación falaz y engañosa, lamentablemente no he leido a Milton Friedman (craso error el mío supongo), pero eso sí, dudo mucho que dicho caballero con sus conocimientos de economía plantee que en una situación de aumento de masa monetaria tan salvaje como existe en la actualidad + inyecciones de liquidez diga que hay que bajar los tipos de interés, me sorprendería bastante....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la cuestión no es pensar tanto en una posible crisis en largo plazo como en evitar una crisis más inminente. La masa monetaria ya se está comenzando a reducir porque la gente pide menos créditos, y al igual que un crecimiento desmesurado ha sido negativo, ahora no se puede corregir bruscamente con un descenso brusco de liquidez. Quizá había que haber subido los tipos antes (desde la perspectiva española) para evitar esa inflación camuflada que ha supuesto la subida del precio de la vivienda y el sobreendeudamiento.
    A día de hoy simplemente una estabilidad de tipos de interés sería suficiente para que se fuese corrigiendo el sobreprecio, en mi opinión, sin axfisiar demasiado al personal.

    ResponderEliminar